28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

José Martín, el trabajador migrante que luchó por sus derechos y ganó

Los trabajadores inmigrantes son indispensables para la industria de la construcción. | Foto: Pixabay.
Este trabajador migrante fue denunciado con la migra por haber reportado las condiciones de su trabajo y la ley lo respaldó

Todos los trabajadores en Estados Unidos tienen los mismos derechos laborales, no importa que sean migrantes indocumentados y si se violan estos derechos la ley los respalda a la hora demandar a su empleador.

José Martín Paz Flores es una persona que, a pesar de haber tenido un estatus migratorio irregular, demandó a su empleador y ganó.

Después de años de lucha, el patrón de José deberá pagarle 650 mil dólares por daños y perjuicios, informó el Centro de los Derechos del Migrante.

¿Cuál es el proceso que debe seguir un trabajador migrante para denunciar los abusos?

El proceso de José inició en marzo de 2017, cuando se quebró la pierna al caer de una escalera en una obra de construcción.

José ejerció su derecho informando a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) sobre la lesión que sufrió. Gracias a esta denuncia, OSHA empezó una investigación hacia su empleador, la empresa Tara Construction Inc.

Sin embargo, cuando su empleador le pidió ir a la oficina supuestamente a recoger dinero, lo detuvieron agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y del Departamento de Policía de Boston.

Tal vez te interese:  Conoce tus derechos como migrante; usa la app Contigo sin Fronteras

Con lo que no contaba su patrón es que el estatus migratorio de una persona no es un impedimento para hacer cumplir la ley.

Es por ello que un jurado determinó por unanimidad que la empresa y su director general, Pedro Pirez, tomaron represalias ilegales contra José Martín cuando lo denunciaron con inmigración por haber informado sobre su lesión.

¿Qué es lo que dice la ley?

Según la Ley Federal de Seguridad y Salud Ocupacional, es ilegal en EE.UU. que un empleador tome represalias contra una persona trabajadora por informar de una lesión a su empleador o a la OSHA, independientemente de su estatus migratorio.

Como dijo José Martín en una entrevista con el Boston Globe, “Es una victoria después de una lucha muy larga. Cuando los trabajadores pasan por situaciones difíciles como esta, no pueden quedarse callados”.

En EE.UU. todas las personas–sin importar su estatus migratorio–tienen derecho a un lugar de trabajo seguro y saludable, y a presentar quejas e informar sobre lesiones sin temor a represalias:

  • Por teléfono al 800-321-6742
  • En línea.

Para que las personas trabajadoras migrantes hagan valer sus derechos, deben denunciar los abusos que enfrentan en sus lugares de trabajo. Si tienes dudas o quieres presentar una queja, puedes contactar al Centro de los Derechos del Migrante (CDM):

  • Llamada gratuita desde los Estados Unidos: 1.855.234.9699
  • Llamada gratuita desde México: 800 590 1773
  • Email: [email protected]

Con información de Contratados.org

Notas relacionadas