Migrantes, en protesta por la tardanza para obtener su visa, entraron a la fuerza a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) de Chiapas.
Por no obtener información sobre el proceso de su visa humanitaria, varias decenas de migrantes protestaron afuera de las oficinas del INM de Chiapas. Finalmente entraron a la fuerza al edificio.
Oficiales del INM y de la Guardia Nacional disolvieron el disturbio. Permitieron que algunas familias de migrantes pasaran a México para mayor protección.
No es la primera protesta por la tardanza para obtener visa por razones humanitarias. El miércoles pasado, también afuera de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), migrantes exigieron agilizar el proceso de visas.
Los migrantes tienen que esperar en fila afuera del INM para recibir información en su proceso de obtención de la visa.
La visa humanitaria que reciben permite el libre tránsito por México. Eso significa que tienen documentación suficiente para llegar a la frontera norte con USA.
Los migrantes provienen principalmente de:
- Nicaragua
- Venezuela
- Cuba
- Haití
- El Salvador
- Honduras
La cantidad de migrantes que llega a México para intentar cruzar hacia Estados Unidos incrementó en 2021.
La Comar recibió a 131 mil 448 migrantes en 2021; nunca habían registrado una cifra tan alta. También según registros de la Secretaría de Gobierno de México, 114 mil migrantes fueron deportados a su país de origen.