Los migrantes en Colorado corren el riesgo de perder el acceso a servicios de salud subsidiados.
Mientras en California se espera que todos los migrantes, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener servicios de salud en 2024, en Colorado quieren legislar lo contrario.
A finales de junio, el presidente Joe Biden aprobó una iniciativa del gobierno de Colorado. Se propuso usar fondos federales a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos para crear un programa de servicios de salud subsidiado. Este programa incluiría a los migrantes sin documentos.
Sin embargo, el representante Ken Buck presentó, a la Cámara local, el borrador de una ley para prohibir que los fondos otorgados por una entidad federal se usen para subsidiar servicios para los migrantes irregulares
Por el momento, la ley de Servicio de Salud Accesible (Affordable Care) prohíbe al gobierno usar fondos federales para subsidiar seguros de salud para los migrantes irregulares. El proyecto de California usará parte de los impuestos del estado para su programa.
El borrador de la ley está en revisión. Por el momento, no se sabe si los migrantes irregulares en Colorado tendrán servicios de salud accesibles.
En Estados Unidos, algunos estados incluyen a niños y adultos mayores en los programas subsidiados. Illinois acaba de expandir sus programas. Ahora incluye a los adultos de 50 o más años.