24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

MPP: Pasan las semanas y Biden sigue sin dar explicaciones a los migrantes

Foto: Depositphotos
Desde el fallo de la Suprema Corte sobre el MPP el gobierno ha guardado silencio, por lo que el caso se encuentra “en el aire”.

A casi un mes de que la Suprema Corte de Estados Unidos determinara que la administración Biden tiene las facultades para terminar con los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), programa también conocido como Quédate en México, el gobierno ha guardado silencio sobre el tema.

Durante su participación en Entre Amigos, programa de Conexión Migrante, Tyler Mattiace, investigador para México de Human Rights Watch, explicó que las organizaciones civiles siguen esperando indicaciones del gobierno.

“No ha habido ninguna respuesta de Biden; la realidad ahora es que el caso regresa a otra corte”, explicó el especialista.

En este sentido, el activista dijo que el tema del MPP se encuentra “en el aire”. Por otro lado, expresó que el silencio demuestra poco interés por parte de las autoridades.

Tal vez te interese:  Las 6 realidades del programa Quédate en México o MPP

La última declaración del gobierno en este sentido tuvo lugar el pasado 30 de junio de 2022, cuando aseguraron que eliminarán el programa cuando sea legalmente posible.

Migrantes enviados a México son víctimas de abusos y delitos

En tanto, Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. (Imumi), recordó que las personas bajo el MPP y el Título 42 se encuentran en situaciones vulnerables.

De acuerdo con la especialista, el Imumi ha detectado múltiples casos de secuestro entre las personas afectadas por el MPP.

“Tanto el MPP como el Título 42 han sido devastadores para las personas expulsadas o retornadas”, aseguró Kuhner.

¿Qué es el MPP?

El MPP fue implementado en enero de 2019 por el expresidente Donald Trump para desincentivar la migración; este programa obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se procesa su caso.

Esta iniciativa aplica a los migrantes que hayan ingresado a EE.UU. desde México por tierra.

Sin embargo, hay que aclarar que los migrantes mexicanos no son devueltos a México bajo esta medida.

Desde que se reimplementó, en diciembre de 2021, y hasta junio de 2022, 7 mil 259 personas fueron afectadas por el programa Quédate en México.

Notas relacionadas