22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Colapsada, estación en Tapachula por llegada de migrantes

La estación migratoria en Tapachula, Chiapas está rebasada por la llegada de migrantes. | Foto: Facebook del Instituto Nacional de Migración (INM).
Debido a la llegada de migrantes, la estación migratoria de Tapachula, Chiapas está colapsada y hay posibilidades de una nueva caravana.

Ante la llegada de miles de migrantes, la estación en Tapachula, Chiapas, está colapsada, aceptó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes que llegan a la estación en Tapachula, Chiapas, en su mayoría, son centroamericanos, sudamericanos y haitianos. Buscan documentos de estancia temporal y visas humanitarias para moverse a la frontera norte de México e intentar llegar a Estados Unidos.

Tal vez te interese:  ¿Cuál es el debido proceso para un migrante detenido en estaciones del INM?

Ante el número de peticiones, el proceso es caótico, ya que las autoridades dan entre 300 y 500 documentos al día, mientras miles de migrantes hacen sus trámites.

“Lamentablemente, el sistema migratorio ha colapsado”, anunció Farih Cerdio, funcionaria del INM.

Migrantes organizarían nueva caravana porque la estación de Tapachula, Chiapas, está colapsada

Debido a esta situación, los migrantes están planeando formar una nueva caravana para llegar al municipio de Huixtla, a 40 kilómetros de Tapachula. Las autoridades no se dan abasto para atender a más de 6 mil personas varadas en la estación migratoria Siglo XXI que buscan tramitar sus papeles.

Si se organiza, sería la caravana migrante número 13 que saldrá caminando de Tapachula en busca de otras oficinas migratorias en Chiapas.

Tal vez te interese:  ¿Qué está pasando con los migrantes en Chiapas?

El pasado jueves, de Tapachula salió un grupo de 100 personas con destino a Huixtla para obtener sus documentos temporales y poder transitar por México.

Asimismo, cerca de 1.4 millones de indocumentados fueron detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en lo que va del año fiscal 2022, el cual inició en octubre pasado.

Además, México recibió un récord de más de 58 mil solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de 15%, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Notas relacionadas