19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Condenan a director de Migración en Colombia por falsificar documentos

Pasaporte colombiano en Estados Unidos Foto:imagen de archivo de depositphotos
Jaime Quintero Pinilla, ex director de Migración en Tolima, Colombia, es condenado a seis años en prisión por liderar una red de falsificadores

Jaime Quintero Pinilla, ex director de Migración en Tolima, Colombia, fue condenado a seis años en prisión por liderar una red de falsificadores.

Quintero Pinilla usaba su cargo para expedir documentos a cambio de millonarias sumas de dinero.

Carlos Roberto Izquierdo Ortegón, director especializado contra las organizaciones criminales, dijo que la banda cobraba por los documentos entre 3 millones y 30 millones de pesos colombianos  (equivalentes a entre 700 y 7 mil dólares).

A Quintero Pinilla se le acusa de los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento público y privado, y acceso abusivo a redes de información.

Entre los documentos a los que Pinilla tenía acceso se encuentran extractos bancarios, cédulas de ciudadanía, certificados de Cámara de comercio y registros civiles.

Además de la falsificación de documentos, Pinilla aprovechaba su posición como director para expedir trámites y documentos directamente.

Según información de la Fiscalía, las personas que hicieron tratos con Pinilla provenían principalmente de Venezuela, Cuba México, Ecuador y China.

Según cifras de Migración Colombia, a finales de 2021, se registró un total de un millón 900 mil migrantes venezolanos que entraron a territorio colombiano.

Además de los 6 años y ocho meses en prisión, Pinilla deberá pagar una multa equivalente a 130 salarios mínimos.

Tal vez te interese:  Kamala Harris se reúne con "dreamers" y promete ayudarlos a alcanzar la ciudadanía

Notas relacionadas