17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Cambió el trámite para el RFC desde el extranjero; te decimos cómo hacerlo

SAT cambia el proceso del RFC
Todas las personas que obtienen un ingreso que se genera en México deben pagar los impuestos correspondientes.

Ya no se puede tramitar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en línea, lo que complica su gestión desde el extranjero para los migrantes.

Todas las personas que obtienen un ingreso que se genera en México deben pagar los impuestos correspondientes. Por ejemplo, si un migrante en Estados Unidos hereda una casa en México y la renta, está obligado a pagar impuestos por ese ingreso al gobierno mexicano. Y, para pagar, es necesario tener un número de RFC.

Pero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cambió el proceso. Ahora, en la página del SAT solo se puede agendar cita para presentarse en el módulo que escojas.

El cambio para inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes se publicó el 30 de diciembre del 2021. Lo encuentras en el ANEXO 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022.

En el nuevo formato, lo único que se puede hacer en la página es agendar la cita y subir parte de la información necesaria para el trámite.

 

En el proceso para tramitar el RFC tienes que ir a un módulo del SAT

Al final del proceso se tiene que escoger una entidad federativa y un módulo para ir en persona a terminar el trámite y recibir el RFC. El solicitante entra a una fila en línea hasta que se abre un espacio para escoger día y fecha de la cita.

Antes se podía hacer el trámite a través de internet. Solo necesitabas la Clave Única de Registro de Población (CURP). Así, una persona en el extranjero podía obtener su RFC.

Con todo, quienes residen en el extranjero, con o sin establecimiento permanente en México, aún pueden obtener el registro. Pero alguien tiene que ir a la cita en su representación.

Tal vez te interese:  Tramita una carta poder desde USA; te decimos qué hacer

Estos son los requisitos que tiene que llevar el representante:

1. Comprobante de domicilio del representante

2. Identificación oficial del representante

3. Acuse de preinscripción al RFC de la persona en el extranjero

4. Poder notarial para actos de administración dominio o especiales en caso de representación legal

    • Original o copia certificada

5. Número de documentación fiscal

  • Security number en Estados Unidos
  • Original o copia certificada

6. Carta de Naturalización

    • Solo si cuenta con una
    • Copia certificada

Puedes comunicarte con el SAT si marcas al (+52) 55 627 22 728. También tienen una lista de notarios públicos recomendados, si es que no conoces a alguno de confianza.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias