28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Eliminan barrera que impedía a los beneficiarios del TPS obtener una Green Card

La USCIS vuelve a permitir que los beneficiarios de TPS salgan de Estados Unidos y entren de manera regular | Foto: ARCHIVO
Durante la presidencia de Trump los beneficiarios del TPS no podían salir de Estados Unidos sin ver afectados sus trámites para obtener una residencia permanente

Los migrantes que son beneficiarios Estatus de Protección Temporal (TPS) ahora podrán salir de USA y regresar sin problemas.

Según informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) vuelve a permitir a estas personas que salieron del país entrar de manera regular y que esto no afecte sus trámites para la Green Card.

Las personas beneficiarias del TPS ahora podrán salir de USA tras solicitar un permiso y rentrar al país de manera legal.

Durante el mandato de Trump se implementó la política Z-R-Z-C, que dificultaba el tramite de residencia permanente a los beneficiarios del TPS por ese tipo de salidas.

La USCIS revocó el uso de la política Z-R-Z-C.

Eso significa que los tepesianos pueden contabilizar su regreso a USA como entrada legal al país y posiblemente obtener la residencia. Si es que los solicitantes cumplen los requisitos.

Tal vez te interese:  ¿Qué es el Estatus de Protección Temporal (TPS) y cómo puedo aplicar?

La entrada legal es importante porque es uno de los requisitos para obtener la residencia permanente.

En 2021 la Suprema Corte dictaminó que entrar al país de manera irregular es un obstáculo legal al tratar de realizar tramites de nacionalidad o residencia. Ser beneficiario del TPS y tener las salidas con permiso no facilita el acceso a una Green Card. Cualquier persona que quiera obtener la residencia permanente debe de cumplir con los requisitos exigidos.

Esos requisitos varían si una beneficiario de TPS se casa con un ciudadano estadounidense o consigue un empleo fijo, por ejemplo.

Nota con información de Telemundo

Notas relacionadas