Con el fin de combatir las caravanas migrantes hacia Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lanzó la Operación Sting (Operación Aguijón).
La Operación Sting incluye una inversión y el despliegue de funcionarios de América Latina para combatir a las caravanas migrantes.
Hasta ahora, se han hecho 20 mil interrupciones que incluyen arrestos, enjuiciamientos e investigaciones criminales, según el Departamento. En los últimos dos meses, arrestaron a casi 2 mil contrabandistas de personas migrantes en camino hacia la frontera entre Estados Unidos y México.
Anteriormente, el Departamento de Seguridad Nacional anunció un esfuerzo para tomar medidas contra las organizaciones criminales de contrabando y sus socios. También estableció una unidad de recopilación de inteligencia y aplicación de la ley para monitorear el movimiento de personas migrantes.
Caravanas migrantes y la Cumbre de las Américas
Durante la Novena Cumbre de las Américas, esta operación se mencionó poco. Sin embargo, en la Declaración de Los Ángeles, la administración de Joe Biden citó la operación desapercibidamente. Cabe destacar que la operación para contener las caravanas migrantes está basada en la solución policial y militar.
Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional (DHS), dio detalles de la operación en una entrevista con CNN. De lo contrario, la operación hubiera pasado desapercibida.
“Hemos llevado un esfuerzo de todo el gobierno para atacar a las organizaciones de contrabando. No se trata solo de Investigaciones de Seguridad Nacional, no se trata solo de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Se trata también de agencias dentro del Departamento de Justicia y, por supuesto, nuestros socios en México”, dijo Alejandro Mayorkas.
Asimismo, se invirtieron más de 50 millones de dólares en la operación contra caravanas migrantes. Además, en la frontera se aumentaron más de mil 300 personas para vigilar.
“La última operación se basa en iniciativas anteriores de la administración Biden para perseguir a los contrabandistas de los que los migrantes a menudo dependen en su camino hacia la frontera entre Estados Unidos y México”, afirmó Mayorkas.