Adalberto Comparán Rodríguez, alias “Fruto”, líder de los Cárteles Unidos de Michoacán, fue extraditado a Estados Unidos.
Luego de su extradición de Guatemala, Adalberto compareció ante una corte federal en Miami, Florida. Enfrenta cargos por tráfico de drogas, en concreto más de 499 kilos de “cristal”, una metanfetamina de alto consumo.
Cabe destacar que entre 2008 y 2011, Adalberto fue alcalde de Aguililla, en Michoacán. También formó parte del Cártel de los Cabellos Templarios.
Líder de los Cárteles Unidos de Michoacán escondía la droga
Según documentos del tribunal de 2021 bajo el número de caso 21-cr-20221, los miembros de los Cárteles Unidos de Michoacán escondieron la metanfetamina dentro de diferentes materiales para que no la detectaran. La pusieron en tejas de cemento y en un envío de 300 kilos a Miami disuelta en cubos de pintura para casas.
Durante varios días, Adalberto trabajó con dos químicos en un almacén para extraer cristal de metanfetamina pura de la pintura. En enero de 2021, se reunió en Cali, Colombia con un comprador que supuestamente se dedicaba al lavado de dinero y era un narcotraficante asociado con Hezbollah, organización musulmana chií libanesa. Sin embargo, era un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) y confiscó todo antes de que saliera a la venta.
El 30 de marzo de 2021, las autoridades de Guatemala arrestaron al líder de los Cárteles Unidos de Michoacán. Estados Unidos hizo una solicitud de arresto provisional y después el gobierno de Guatemala ordenó su extradición.