16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

58 cárceles de ICE impidieron a los abogados comunicarse con sus clientes

Foto: Depositphotos
Si un migrante detenido por ICE cuenta con representación legal, tiene 10 veces más probabilidades de ganar su caso en la corte de inmigración

Al menos 58 centros de detención operados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no permitieron a los abogados de los migrantes detenidos programar llamadas telefónicas con sus clientes, denunció la Unión Americana de las Libertades Civiles (ACLU).

En su más reciente informe titulado “Sin posibilidad de pelear”, ACLU enlista algunas de las prácticas de estas prisiones para negar el contacto de los migrantes detenidos con sus abogados:

  • No se atienden los teléfonos.
  • Los abogados no pueden dejar mensajes para los clientes detenidos.
  • No hay opciones para enviar y recibir correo legal y carecen de acceso a correo electrónico o mensajería electrónica para enviar documentos firmados.
  • Se retrasa la comunicación entre los abogados y los migrantes sin ningún motivo.
  • No hay espacios de reunión confidenciales para visitas en persona del abogado
  • Prohíben las visitas físicas por parte de los abogados.
  • No se permite a los abogados programar llamadas telefónicas con las personas detenidas

ICE tiene 185 centros de detención en todo el país y sólo 1 de cada 4 migrantes detenidos con un proceso de deportación abierto tiene un abogado.

La cifra es preocupante porque los migrantes detenidos con representación legal tienen 10 veces más probabilidades de ganar sus casos de inmigración.

Tal vez te interese:  La Oración del Migrante

“El sistema de detención de inmigrantes tiene fallas fundamentales, causa sufrimiento innecesario y está marcado por abusos generalizados”, expresó ACLU.

ICE debe eliminar las barreras de comunicación con los abogados

En tanto, ACLU recordó que los migrantes también tienen derecho al debido proceso y a un abogado en la corte de inmigración. Aunque los tribunales no han reconocido el derecho a un abogado designado por el gobierno, como pasa en el sistema legal penal, ICE viola la ley.

De acuerdo con ACLU, parte del problema se debe a que inmigración no revisa que las instalaciones que albergan a los migrantes cumplan con sus estándares para la comunicación entre abogado y cliente.

Más allá de una victoria o derrota, el carecer de un abogado implica muchos problemas para un migrante, tal como pasar más tiempo en prisión; los migrantes con abogados tienen casi siete veces más probabilidades de ser puestos en libertad que los que no cuentan con uno.

Ante todas estas violaciones a los derechos humanos, ACLU pidió al Congreso y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) eliminar el sistema de detención de inmigrantes y aprobar una ley que garantice el acceso rápido y confidencial con abogados.

Notas relacionadas