El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció cambios en la política migratoria de los castigos de 3 y 10 años para algunos migrantes que se encuentran en el proceso de ajuste de estatus migratorio para obtener la Green Card.
El USCIS aceptó el argumento de Miriam Velasco de Gómez de que una persona puede pasar su castigo dentro de EE.UU. Sin embargo, esta modificación sólo beneficia a las personas que ingresaron al país con autorización de las autoridades.
Desafortunadamente, el cambio no beneficia a las personas con un ingreso irregular. La ley sólo está disponible para algunas personas que son elegibles para el ajuste de estatus.
Antes de obtener la Green Card el migrante debe haber ingresado de forma “legal” a Estados Unidos, sin embargo, al salir del país aplica un castigo.
Las personas que ingresaron con autorización no necesitan salir del país para arreglar sus papeles.
¿Qué es el castigo de los 3 y los 10 años?
Sin excepciones, cualquier persona que esté dentro de Estados Unidos sin permiso de las autoridades migratorias acumulará presencia irregular, un delito sancionado por la ley.
Si el migrante acumula el tiempo de presencia irregular suficiente se ganará un castigo que le impedirá regresar a EE.UU.; esto depende del tiempo que haya estado en el país y cómo ingresó a este.
De acuerdo con USCIS, hay tres tipos de castigos que se ganan si el migrante tiene presencia irregular en EE.UU.:
- Por tres años: Si la persona tiene más de 180 días y menos de un año de presencia irregular
- Por 10 años: Las que hayan pasado más de un año en EE.UU. no podrán regresar al país en 10 años
- Permanente: Aplica para todos los migrantes que hayan reingresado o intenten reingresar sin ser admitidos.
Sabemos que no es fácil saber en qué casos aplica un castigo, sin embargo, las leyes especifican que las personas que cruzaron la frontera sin haber sido admitidos acumulan presencia irregular desde el primer día, mientras que las personas que ingresaron con autorización o una visa acumulan presencia irregular desde que su Permiso I-94 expira.
Aunque es posible tramitar un perdón ante inmigración, estos permisos no son fáciles de obtener y no todas las personas los reciben. Es por esto que activistas vieron con buenos ojos los cambios implementados por USCIS.