29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

El INM niega malos tratos contra académicos y desde la CLACSO 2022 desmienten esa afirmación

Los agentes migratorios del INM cometieron agresiones contra académicos que iban al CLACSO 2022 de la UNAM. | Foto: Especial.
Desde la CLACSO 2022 lanzaron un comunicado pidiendo que las detenciones arbitrarias en contra de migrantes en México se detengan

Parte de los veinte mil académicos e integrantes de organizaciones sociales de América Latina que se dieron cita en la novena Conferencia de Ciencias Sociales y Humanidades de Clacso en la UNAM, se pronunciaron en contra de las detenciones arbitrarias que vivieron sus colegas de suramericanos en el aeropuerto internacional de Ciudad de México de parte de agentes del Instituto Nacional de Migración de México (INM)

En un comunicado abierto llamaron a un “cambio inmediato de estas políticas discriminatorias, criminalizantes del pensamiento crítico y violatorias de los Derechos Humanos que se aplican en México contra la población migrante”.

La Clacso 2022 se desarrolló desde el 6 al 10 de junio en CDMX y en días previos al evento, al menos una docena de académicos de Colombia, Chile y Argentina fueron retenidos por agentes del INM por 20 horas en el aeropuerto, recibiendo malos tratos y amenazas.

Estas personas tenían todos sus documentos en regla para asistir al Clacso 2022.

Una de las organizaciones que levantó primero la voz ante esto fue Sin Fronteras.

Ana Mercedes Saiz, miembro de Sin Fronteras, denunció por sus redes sociales esta situación y promueve el comunicado abierto para que llegue al gobierno mexicano.

“No sólo de académicos., también hemos detectado detenciones de hasta dos y tres días de niños pequeños, con alimentación deficiente y hacinados. Son personas bajo custodia del Estado”, dijo Saiz.

Conexión Migrante

Desde Colombia

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios (APSU), seccional Universidad Pedagógica Nacional de Colombia también sacó un comunicado.

Tres profesores colombianos fueron retenidos por agentes del INM, en conjunto con dos colegas centroamericanos que fueron deportados.

“Es momento de exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador un poco de coherencia entre un discurso que propende por la defensa de los derechos sociales y unas practicas de sus autoridades migratorias que discriminan y persiguen a los luchadores e investigadores sociales de países hermanos”, dice el comunicado.

Conexión MigranteApegados a la ley

En un comunicado publicado en su página WEB y en sus redes sociales, el INM dijo que ante las personas que venían de otro países al Clacso 2022 actuaron “apegados a la ley”.

“La relevancia del evento (Clacso 2022) convocó a un amplio conjunto de personas participantes de otros países, quienes fueron atendidas en los filtros migratorios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).”, comienza el comunicado.

Luego dice: “Se tuvo el registro de aproximadamente 8 mil ingresos, no únicamente de las personas académicas, sino también de familiares que les acompañan.”

Desde el INM niegan algún maltrato y detenciones arbitrarias.

Además dicen que en todo momento estuvieron en contacto con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Negaron cualquier acto de corrupción.

El aeropuerto de internacional de CDMX cuenta con 82 puntos de migración en sus dos terminales.

No es la primera vez que en este aeropuerto se reportan casos de detenciones arbitrarias.

Personas de Centroamérica, el Caribe y países de Suramérica han reportado malos tratos en los últimos años.

Como una manera para frenar la migración irregular, México le ha impuesto visa a ciudadanos de Venezuela y Ecuador, por ejemplo.

Tal vez te interese:  12 académicos que iban al CLACSO 2022 denunciaron agresiones de parte de Migración México

La Clacso 2022 termina hoy y los académicos lanzarán el comunicado.

Con el detalle de todos los detenidos.

Esperan que las autoridades migratorias lo tomen en cuenta.

No sólo por los académicos sino por las personas que no tienen chance de denunciar estas irregularidades.

(Nota con información de Sin Fronteras)

Notas relacionadas