28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Gavin Newsom tiene casi en la bolsa la reelección como gobernador de California

Ya salieron los resultados de las elecciones primarias en California 2022. El gobernador Gavin Newsom va a la delantera. | Foto: VOA / AP.
California tuvo sus elecciones primarias 2022 y ya salieron los resultados preliminares. Llos resultados oficiales saldrán más adelante.

Gavin Newsom, con 61% de los votos, se perfila a una reelección como gobernador de California en las elecciones de noviembre, y competirá contra el republicano, Brian Dahle quien obtuvo el 15.3% de los sufragios, de acuerdo con datos preliminares de las elecciones de este martes.

Apenas en septiembre 2021, Newsom sobrevivió a un intento de destitución, ya que un grupo de californianos conservadores criticaron el historial del gobernador demócrata en materia de inmigración, impuestos, pena de muerte, entre otros estados.

Tal vez te interese:  El voto latino está en niveles muy bajos para las elecciones primarias de California

Alcaldía de Los Ángeles

El concejal latino Kevin de León registró el 7% de los votos para contender por la alcaldía de Los Ángeles, la ciudad con un milloón 838 mil 822 de latinos. Por ese puesto competirán el empresario republicano Rick Caruso, quien registró 41% de los votos y la trabajadora social demócrata, Karen Bass, con 38%.

Alex Villanueva, alguacil del condado de Los Ángeles intentará su reelección, al competir contra Robert Luna, exjefe de policía de Long Beach.

Abstención histórica

Datos estadísticos del 8 de junio revelan un aumento significativo en el registro de los votantes, pero  una abstención histórica con solo el 11.8% de participación de los 5.6 millones de personas registradas para votar.

Por correo se recibieron 580 mil votos, mientras que en persona, apenas llegó a los 90 mil 858 votantes.

En las elecciones primarias en California 2022, si algún candidato obtiene más del 50% de los votos, ganará por completo. Por lo que se evitará la segunda vuelta electoral en el mes de noviembre.

¿Cuándo se harán públicos los resultados?

Cabe destacar que cada estado decide cómo se realizan las elecciones primarias. En el caso de California se usa el sistema no partidista de los dos primeros clasificados. A través del cual, los candidatos participan en una carrera y los dos primeros en conseguir votos avanzan a las elecciones generales.

Los dos candidatos finales se seleccionan sin importar sus partidos políticos. Por lo que es posible ver a dos candidatos del mismo partido en las elecciones generales.

La boleta electoral primaria de este año incluyó candidatos para el Senado, Gobernador, Vicegobernador, Secretario de Estado, Contralor, Tesorero, Fiscal general, Comisionado de seguros, Miembro de la Junta Estatal de Igualación, Superintendente Estatal de Instrucción Pública, Representantes en el Congreso, Senado Estatal, Asambleísta Estatal y otros candidatos locales.

¿Cuándo se sabrán los resultados oficiales de las elecciones primarias en California 2022?

Aunque la votación en persona terminó el martes por la noche, los resultados no son inmediatos. Puesto que el estado permite recibir boletas por correo hasta el 14 de junio, siempre que tengan matasellos del día de las elecciones o antes.

Asimismo, los funcionarios electorales de cada condado de California tienen todo un mes. Es decir, hasta el 7 de julio para confirmar sus resultados. El Secretario de Estado publicará los resultados oficiales de las elecciones el 15 de julio. Sin embargo, puede ser antes, ya que es posible que los candidatos cedan si el margen entre ellos y los ganadores se vuelve insuperable.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias