28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Kevin De León, candidato a la alcaldía de Los Ángeles: “hay que lograr una reforma migratoria integral”

Kevin De León es el único candidato latino para la alcaldía de Los Ángeles | Foto: Cortesía Comando de Campaña Kevin De León
Kevin De León, concejal por el distrito 14 de Los Ángeles es el único candidato de origen hispano que va por la alcaldía de la ciudad

Kevin De León no es un extraño para la comunidad latina del noreste de Los Ángeles en California. Por más de 25 años ha hecho activismo político, social y educativo y actualmente se desempeña como concejal del distrito 14.

Dentro de su carrera hay muchos hitos: fue el primer líder latino del Senado de California en 130 años, fue autor de la Proposición 68 para mantener el agua potable y crear más parques y creó la Proposición 2, que aseguró la mayor inversión financiera en la historia de California para construir viviendas permanentes para los californianos sin hogar.

De León ahora quiere aumentar esos hitos y convertirse en alcalde de Los Ángeles.

Desde su despacho concedió una entrevista telefónica a Conexión Migrante donde conversó sobre migración, vivienda, control de armas y responsabilidad política.

Migración

Los Ángeles es una de las ciudades de los Estados Unidos con mayor población migrante. De llegar a la alcaldía, ¿cuáles acciones tomaría para mejorar la calidad de vida de esta población?

Al ser hijo de una mujer migrante, una mujer que pasó mucho tiempo de su vida limpiando casas en las zonas más exclusivas de la ciudad, conozco muy bien el trabajo duro de los migrantes en este país.

La mayoría de estas personas están cansadas de esperar casi cuatro décadas, 36 años para ser exactos, por una reforma migratoria que les permita un camino hacia la residencia o la ciudadanía.

Por ejemplo: las personas que dependen de un TPS que debe ser renovado con regularidad y no tienen una estabilidad laboral y económica.

Creo que hace falta valentía en Washington para debatir este tema con honestidad. Hay que lograr una reforma migratoria integral.

Sabemos que la reforma migratoria es un tema central, pero desde la alcaldía, usted, como alcalde, ¿qué podía hacer?

Potenciar el trabajo con los clubes y organizaciones civiles de migrantes que hacen vida en la ciudad para crear proyectos en conjunto.

Proyectos que no sólo potencien el cabildeo para lograr una reforma migratoria sino que también generen oportunidades económicas para los migrantes mexicanos, centroamericanos y de todas las regiones del mundo que viven acá.

Los migrantes merecen, gracias a su trabajo arduo y responsabilidad, todos los éxitos posibles.

Tal vez te interese:  Ayuntamiento de Los Ángeles firma resolución a favor de la reforma migratoria de Biden

Vivienda

Leyendo su propuesta de plan de gobierno, el tema de la vivienda y de las personas en situación de calle es primordial. Usted quiere construir casas, ¿cómo planea hacerlo?

A los 20 años supe lo que es no tener casa. Viví mucho tiempo en mi auto. Conozco esta situación de primera mano y la he trabajado como activista social y político.

Necesitamos voluntad política y trabajar con la empresa privada.

Cuando unimos ambos elementos podemos lograr cosas increíbles. Por ejemplo, en mi distrito, hicimos convenios con refugios y logramos que el 85 % de las personas sin casa tuvieran un techo.

Pero, más allá de refugios, ¿cómo construir casas en una ciudad como Los Ángeles que, lamentablemente, es meca de las personas sin una vivienda en los Estados Unidos?

Así es y cuando miras los números, te das cuenta de una dura realidad: una familia promedio en nuestra ciudad gana al año 62 mil dólares, el promedio de costo de una casa es de 1 millón de dólares y el promedio de renta es de 2600 dólares al mes.

La gente sin vivienda está desesperada por salir de la calle.

Necesitamos construir al menos 456 mil unidades habitacionales en Los Ángeles y la mitad deben ser con precios accesibles.

Debemos construirlas en zonas donde se potencie la economía y así lograr comunidades prósperas.

Control de armas

California ha sido uno de los estados más afectados por los tiroteos masivos en los Estados Unidos, un tema que preocupa mucho a la comunidad latina. ¿Cuál es su opinión sobre el control de armas?

Yo siempre he estado del lado de que los rifles de asalto no tienen lugar en nuestras comunidades y nuestros vecindarios. Estoy de acuerdo con que haya un control más estricto en la venta y compra de armas.

¿Cómo lograr esos controles?

Los políticos y la sociedad civil deben unirse para debatir este tema, que tanto daño nos hace, y lograr soluciones efectivas.

Porque no sólo son los tiroteos en Estados Unidos, sabemos que muchas de nuestras comunidades en México son víctimas de la violencia por las armas debido a que organizaciones criminales las compran acá y las llevan al otro lado de la frontera.

Responsabilidad política

Pocos latinos registrados para votar tienen la intención de hacerlo. Están cansados de la política. ¿Qué les diría para movilizarlos a que voten, no sólo en estas primarias sino en las elecciones de noviembre?

Primero que es su responsabilidad votar. El futuro de Los Ángeles por los próximos años se decide en estas elecciones.

Un alcalde tiene mayor impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos que el propio presidente de los Estados Unidos.

Por eso le pido a nuestra comunidad que salgan a votar, que confíen en nosotros. Sé que están agotados pero podemos hacer las cosas mejor.

Notas relacionadas