25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Resultados preliminares de las elecciones en México por gubernaturas

Morena ganó cuatro gubernaturas en las elecciones en México 2022. Te damos los resultados preliminares. | Foto: INE.
Ya salieron los resultados preliminares de las elecciones por las gubernaturas en México 2022. Entérate cuales fueron los ganadores.

Este domingo se realizaron las elecciones en México 2022 por las gubernaturas en seis estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Según los datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), los candidatos de Morena y aliados se quedaron con al menos cuatro gubernaturas. Mientras que la oposición reunida en la alianza Va por México logró el triunfo en dos estados.

Más de 11 millones de personas asistieron de manera presencial a las 21 mil 068 urnas para votar.

Morena obtuvo las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Mientras que la unión del PAN, PRI y PRD se quedarán con Aguascalientes y Durango.

Tal vez te interese:  Cierran casillas en elecciones regionales de México

Aguascalientes

La panista Teresa Jiménez ganó la entidad con un rango de votación de 51.5 a 54.9%. En segundo lugar quedó la morenista Nora Ruvalcaba.

Durango

Es la entidad que retuvo la alianza PAN-PRI-PRD con el priista Esteban Villegas como abanderado. El candidato logró de 52.2 a 55.2% de los votos.

Hidalgo

El conteo rápido dio como ganador a Julio Menchaca de Morena con un rango de votación de entre 60.4% y 63.2%. Por lo que es la primera alternancia en el poder estatal, ya que el PRI ha gobernado la entidad desde hace casi 100 años.

Oaxaca

Morena y su candidato, Salomón Jara, ganó en el conteo rápido oficial. Como abanderado de la coalición Morena-PT-PVEM-PUP, Jara obtuvo 58 a 61.4% de los sufragios.

Tal vez te interese:  ¡Por fin! INE avala el voto electrónico para todas las elecciones desde el extranjero

Quintana Roo

Morena triunfó en Quintana Roo con más de la mitad de los votos. Recibió de 55.3 a 58.2% de los votos.

Tamaulipas

Morena le quitó al PAN este estado con Américo Villareal al frente. El candidato obtuvo entre 49.5 y 52.7% de los votos. Ese estado siempre estuvo gobernador por el PRI, pero en 2016 el PAN ganó.

¿Cuándo se darán a conocer los resultados oficiales de las gubernaturas de las elecciones en México 2022?

Aunque los conteos rápidos no son los resultados oficiales. Sin embargo, son procedimientos de estimación estadística basada en una muestra de casillas, las autoridades electorales los reconocen como indicadores fiables de los ganadores en las elecciones en México 2022.

Diferencia entre los resultados en las elecciones en México 2022. | Foto: INE.
Diferencia entre los resultados en las elecciones en México 2022. | Foto: INE.

Finalmente, los resultados decisivos saldrán de los conteos distritales que iniciarán el próximo miércoles.

Notas relacionadas