Noticias

Migración de México detuvo a varios académicos suramericanos que venían al CLACSO 2022

Varias organizaciones denunciaron que Migración México detuvo a varios académicos suramericanos que participarán en el CLACSO 2022

Publicado por
Compartir

Personal del Instituto Nacional de Migración de México (INM) detuvo esta semana a diversos académicos de Colombia, Centroamérica y otros países suramericanos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Estas personas llegaron al país para participar en la novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CLACSO) con sede en la Universidad Autónoma de México (UNAM). 

La CLACSO 2022 se realizará desde el 7 al 10 de junio. Laura Elena Corona, Investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitó ayuda para la liberar al familiar de una colaboradora del CLACSO.

Era el hermano de Martha Alicia Cadavid de la Universidad de Antioquia (Colombia) quien fue detenido por el INM el 4 de junio de manera arbitraria. 

“Investigador@s y academic@ de diferentes instituciones mostramos nuestra preocupación ante los actos de xenofobia y discriminación del Instituto Nocional de Migración”, mencionó en un comunicado.

 

También se denunció la detención y liberación del profesor e investigador Sergio Zubiria Zamper de la Universidad de los Andes de Colombia.

Varios casos sobre CLACSO 2022

Desde la cuenta de Twitter de Giovanni Libreros, director de la revista Líneas de Fuga, se conoció que el investigador Zubiria fue detenido en el AICM de manera arbitraria a las 8 de la noche del 2 de junio y fue liberado al día siguiente “gracias a la presión y solidaridad de organizaciones sociales y académicas”.

Giovanni también comunicó la liberación de dos docentes centroamericanos que igualmente participarían en el CLACSO 2022.

El INM también detuvo y liberó a la profesora María Tereso Pinto del IEPRI de la Universidad Nacional de Colombia y a Natalia Caruso de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Ambas fueron retenidas por cuatro horas. A las investigadoras se les solicitó entregar y dejar revisar sus teléfonos celulares a base de intimidación, sin embargo, ninguna de las dos cedió a las presiones del INM.

Reacciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), desde el 1 de abril, impuso un pre registro para todos los ciudadanos colombianos que quisieran ingresar al país. Este paso se hace en línea y deben declarar sus datos personales, vuelos, alojamiento o carta de invitación y los detalles de su itinerario.

Organizaciones sociales como Sin Fronteras se pronunciaron en contra de los abusos por parte del Instituto Nacional de Migración .

“Desde Sin Fronteras exigimos al Instituto Nacional de Migración que deje de maltratar y retener en el AICM a profesorxs latinoamericanxs que asisten a la CLACSO”, declaró, Ana Mercedes Saiz, miembro de Sin Fronteras.

Soledad Lastra, docente de historia e investigadora de la CONICET denunció otro caso en sus redes sociales:

Hasta ahora no hay reacciones de parte de la SRE por estas detenciones. Muchas veces las personas son incomunicadas porque se les quita el teléfono. Además, diversas ONG, denuncian que los encerraron en lugares no aptos. Aún hay muchos académicos que venía a este evento y los organizadores aún no tienen noticias de ellos.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario