28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Recuerdan en el Memorial Day a migrantes fallecidos al servicio de USA

El Sargento del Cuerpo de Infantería de Marina de EEUU Tim Chambers saluda a los participantes en el evento "Rolling to Remember", durante el desfile anual de motocicletas, antes del Memorial Day, en Washington, donde recuerdan a los migrantes fallecidos. | Foto: VOA / AP / José Luis Magaña.
Algunos migrantes indocumentados han fallecido al servicio de Estados Unidos y los recuerdan en el Memorial Day.

Este lunes se conmemora el Memorial Day, uno de los días más importantes en Estados Unidos. También conocido como el Día de los Caídos se honra a los militares que murieron al servicio del país.

En el Memorial Day, migrantes y estadounidenses van a las tumbas de los integrantes de las fuerzas armadas que fallecieron para dejarles una ofrenda. Además, se hacen desfiles en su honor. De igual forma, se ha convertido en un momento de descanso, ya que muchos habitantes disfrutan de un fin de semana largo.

Tal vez te interese:  ¿Cómo me uno a las Fuerzas Armadas de USA?

El Memorial Day es un día oficial reconocido por el Congreso de Estados Unidos. Por lo que es un día de descanso obligatorio en el país. En el 2000, el expresidente Bill Clinton firmó una ley que ordena que todos los estadounidenses se tomen una pausa a las 15:00 horas de este día para recordar a los soldados fallecidos.

El Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos reconoce aproximadamente 25 lugares nombrados en relación con el origen del Memorial Day. Muchos de estos sitios se encuentran al sur de Estados Unidos, ya que la mayoría de los muertos de la Guerra Civil están enterrados en esa parte del país.

Migrantes latinos en el Memorial Day

Los migrantes latinos han formado parte del Ejército de los Estados Unidos desde la Primera Guerra Mundial. Alrededor de 80 mil latinos pelearon en la Guerra de Vietnam (1959-1973) y más de 400 mil en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), según cifras del Departamento de Defensa.

Hasta ahora, los latinos han ganado más de 40 medallas de honor. Durante 2019, los latinos formaron el 17.9% de los militares en activo. Además, hubo un par de héroes latinos de guerra que merecen ser recordados.

Tal vez te interese:  Estos migrantes pueden alistarse en las Fuerzas Armadas de EEUU

Marcelino Serna

El soldado de infantería Marcelino Serna fue un migrante indocumentado que se unió al Ejército. Luchó en Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. Fue el primero en ser condecorado con la Cruz por Servicio Distinguido.

Se distinguió por capturar a 24 soldados después de que una basa le rozara la cabeza. Además, previno que otro soldado estadounidense ejecutara a todos los capturados.

Capitán Humbert Roque “Rocky” Versace

El capitán Humbert Roque Versace fue un soldado de ascendencia de Puerto Rico e Italia. Era miembro de las Fuerzas Armadas Especiales del Ejército de Estados Unidos. Luchó en la Guerra de Vietnam, donde el Viet Cong lo capturó e intentó escapar cuatro veces. Versace recibió su condecoración de manera póstuma con la Medalla de Honor el 8 de julio de 2022.

Notas relacionadas