25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Requisitos básicos para importar un auto de Estados Unidos a México en 2022

Foto: Depositphotos
Si el auto que deseas importar de forma definitiva a México estuvo involucrado en un accidente este no deberá tener daños en el marco.

Aunque el trámite no es complicado, para importar un auto de Estados Unidos a México de forma definitiva es necesario cumplir requisitos muy específicos, como el lugar de fabricación, pagar las tarifas correspondientes y realizar el proceso a través de un agente aduanal.

Con el objetivo de ayudarte a saber si puedes importar un auto, en Conexión Migrante te explicamos cuáles son los requisitos para este trámite:

  1. El auto debe ser fabricado o ensamblado en Canadá, Estados Unidos o México.
  2. La importación definitiva de un auto americano sólo puede ser realizada por un agente aduanal
  3. Si el vehículo estuvo involucrado en un siniestro, no debe tener daños en el marco (frame damage), tampoco debe haber sido recuperado de inundaciones o incendios.
  4. Sólo se podrá realizar importación definitiva de un auto americano a México si está se encuentra en Estados Unidos.
  5. Pagar los impuestos por la importación, estos son:
    • 10% del costo del valor del vehículo
    • El Impuesto al Valor Agregado (IVA)
    • El Derecho al Trámite Aduanero (DTA)
    • La inscripción al Registro Público Vehicular (Repuve)
Tal vez te interese:  ¿Cuánto cuesta la importación de autos de Estados Unidos a México este 2022?

Hay que decidir entre el valor económico y sentimental al importar un auto americano a México

En tanto, es importante detallar que el acuerdo que permite la importación definitiva de un auto americano a México contempla aranceles más altos a los autos cuyo modelo sea más antiguo, es decir el proceso saldrá más caro en comparación con los autos recientes.

Aunque no hay una tarifa específica para realizar el trámite, las autoridades utilizan guías como el “Libro Azul” para estimar el costo del vehículo.

Los autos cuyo modelo es 10 o más años inferior al año actual pagan hasta el 50% de su valor estimado en impuestos, lo cual vuelve restrictiva su importación.

Ten en cuenta que si el auto ya está en México y no fue importado se le clasificará como un auto chocolate y el proceso para legalizarlo es distinto, puedes ver los requisitos aquí.

Notas relacionadas