20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

ICE adelanta liberación de migrantes a punto de morir: Los Angeles Times

El periódico Los Angeles Times aseguró que el ICE adelanta la liberación de algunos migrantes que están a punto de morir. | Foto: Depositphotos
El ICE tiene la práctica de adelantar la liberación de migrantes a punto de morir, según una investigación del periódico Los Angeles Times.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) adelantó la liberación de migrantes a punto de morir que estaban bajo su custodia. La mayoría estaban hospitalizados en condición grave, según reveló una investigación del periódico Los Angeles Times.

Los Angeles Times analizó 16 mil páginas de documentos obtenidos como parte de una demanda presentada por el periódico contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Puesto que buscaba información sobre los centros de detención de migrantes.

Tal vez te interese:  Notifica, la app que te ayuda si eres detenido por la migra

Casos de liberación de migrantes a puntos de morir bajo custodia de ICE

En los documentos se encontró el caso de Johana Medina León, una salvadoreña transgénero de 25 años, quien estaba bajo la custodia del ICE en 2019. Tras enfermarse, trasladaron a la migrante a un hospital en El Paso, Texas, donde falleció el 1 de junio de 2019. Cuatro días antes de morir, ICE la liberó.

De igual forma, el periódico revisó los correos electrónicos y los resultados mostraron que los funcionarios se movieron con “una velocidad inusual” para liberar a Johana Medina León. Si bien a la migrante le tomó seis semanas y varias visitas a la enfermería antes de que la atendiera un médico, ICE aceleró su liberación en menos de seis horas.

“Si esta detenida se enfermara más gravemente, existe la posibilidad de un mal resultado”, escribió el coordinador médico del ICE en un correo electrónico. Además, aseguró que Medina León estaba muy por debajo del peso normal.

A las pocas horas de que entró al hospital, dos agentes del ICE llegaron a la cama de Medina León con documentos de libertad condicional para que los firmara. Sin embargo, la mujer murió cuatro días después. Cabe destacar que su nombre no figuraba entre las nueve muertes registradas por el ICE durante ese año.

Tal vez te interese:  ¿Tienes un conocido que fue detenido por la migra? Llama a uno de estos números

ICE no da información sobre liberaciones de migrantes

Los defensores de las personas migrantes denunciaron esta práctica de ICE, ya que la agencia los libera antes para no hacerse cargo de su muerte. Por lo que obtener una cifra exacta de cuantas personas han liberado cuando están en hospitales no ha sido fácil porque ICE no quiere dar información.

Por su parte, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) demandó al gobierno de Estados Unidos y al ICE en los casos de Medina León, Martín Vargas Arellano, José Ibarra Bucio y Teka Gulema. Cada uno de estos migrantes mencionados murió días después de su liberación.

Vargas Arellano se contagió de Covid-19 en las instalaciones de procesamiento del ICE de Adelanto, California, en el condado de San Bernardino y sufrió un derrame cerebral. El migrante mexicano de 55 años obtuvo su libertad cuando estaba con muerte cerebral en un hospital local en marzo de 2021.

Varias veces el mexicano pidió que lo liberaran porque tenía problemas de salud, entre los cuales se incluía diabetes, hipertensión y hepatitis C. No obstante, el ICE no le informó a la abogada de Vargas sobre la muerte del migrante.

Esta nota se hizo con información de EFE.

Notas relacionadas