17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿En qué consiste el plan de Biden para reducir la renta en Estados Unidos?

Vivienda migrantes sin papeles | Foto: Depositphotos
El problema con el acceso a la vivienda y la renta en Estados Unidos lleva varios años formándose, en parte por las leyes locales que impiden construir nuevas viviendas.

La administración encabezada por el presidente Joe Biden anunció un plan este lunes para aumentar la disponibilidad de las viviendas y reducir lo que pagan los inquilinos por una renta en Estados Unidos.

El plan presentado por el presidente tiene metas a cinco años y contempla:

  • Promover el acceso a los créditos: tanto para desarrolladoras como para personas que compren viviendas, especialmente para personas de bajos ingresos
  • Apoyar a los inquilinos con dificultades para pagar su renta en todo Estados Unidos.
  • Evitar que los inversionistas acaparen las viviendas disponibles.
  • Trabajar con el sector privado para mejorar las técnicas de construcción.
  • Motivar a las autoridades locales y estatales a permitir una mayor densidad habitacional.
Tal vez te interese:  Organizaciones que dan ayuda legal a inmigrantes en Estados Unidos, México y Costa Rica

¿A qué se debe el problema de la renta y el acceso a la vivienda en Estados Unidos?

De acuerdo con el presidente Biden, los elevados costos de las viviendas hoy en día es un problema que lleva años gestándose.

Estos problemas, se deben, en parte, a que la construcción de viviendas nuevas ha sido baja, lo que restringió la oferta de viviendas.  La oferta de nuevos hogares no pudo seguir el ritmo de la demanda.

Este desajuste entre la oferta y la demanda de vivienda creció durante la pandemia.

El aumento de los costos de la vivienda ha afectado a las familias de todos los ingresos, con un impacto particular en las familias de ingresos bajos y moderados, y en las personas y comunidades de color.

Es por ello que la Casa Blanca cree que es necesario construir más viviendas nuevas y preservar las viviendas accesibles que ya existen. Esto asegurará que las nuevas unidades de vivienda no reemplacen a las nuevas, porque de ser así el problema no sería resuelto.

El gobierno cree que hacen falta alrededor de 1.5 millones de viviendas en todo el país.

Sin embargo, para construir estos hogares hacen falta terrenos disponibles y a costos accesibles; conseguir estos terrenos se debe, en gran parte, a las leyes y reglamentos estatales y locales de zonificación y uso del suelo que limitan la densidad de viviendas.

Debido a todo esto, la Casa Blanca pidió a los legisladores a aprobar la solicitud de presupuesto de Biden para 2023, que incluye una propuesta para aumentar el acceso a las viviendas baratas.

Con información de The Hill.

Notas relacionadas