19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Crean mecanismo de búsqueda de personas migrantes desaparecidas

Se creó la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas. | Foto: Depositphotos
La Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas es un espacio para intercambiar información que ayude a los familiares.

La Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas es un espacio que tiene como objetivo intercambiar información. Además de dar impulso a la búsqueda de personas migrantes desaparecidas.

Participan distintas instituciones, organizaciones civiles mexicanas e internacionales, organizaciones civiles mexicanas e internacionales; así como colectivos de familiares de personas migrantes desaparecidas; y organizaciones sociales especializadas en apoyar a migrantes en tránsito y buscar migrantes desaparecidos.

Tal vez te interese:  Desapariciones de migrantes en México aumentan en más de 400% en los últimos cuatro años

Después de seis meses de análisis, la Secretaría de Gobernación emitió el decreto para la creación de la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas. El acuerdo se publicó el pasado 4 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Particularmente, está enfocada en el corredor migratorio de Centroamérica-México-Estados Unidos.

“No estamos participando nosotros o no… Si no cómo se ven reflejados en esos espacios las necesidades de las personas porque ellos a veces no acceden a esos espacios. El hecho de haber colectivos de familiares, organizaciones nacionales y varias autoridades da una oportunidad a construir políticas públicas mucho más integrales”, dijo Luis Arturo, SJ, Director General del Servicio Jesuita a Migrantes México.

Familiares tienen derecho a participar en la búsqueda de personas migrantes desaparecidas

Los familiares de los desaparecidos tendrán derecho a participar en la búsqueda. Además, el organismo no podrá sesionar sin su presencia. Se garantizará la disponibilidad de intérpretes cuando sea necesaria la participación familiar.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas será la encargada de coordinar las reuniones de esta Mesa de Búsqueda cada dos meses e incluso, de manera extraordinaria. También se tiene como objetivo promover la integración de experiencias y proyectos existentes para la búsqueda, localización e identificación de personas migrantes desaparecidas.

Tal vez te interese:  Lanzan plataforma sobre desapariciones de personas en México

Se incluirá a la Comisión Forense creada mediante el Convenio de Colaboración para la Identificación de Restos Localizados en San Fernando, Tamaulipas y en Cadereyta, Nuevo León. Y el Banco de Datos Forenses de Migrantes no Localizados de El Salvador, Honduras, Oaxaca y Chiapas también participarán.

Por su parte, el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación facilitará condiciones de conexión remota en las sedes de consulados o embajadas cuando sea necesario. Puesto que se debe garantizar el derecho a la participación de familias.

De igual forma, deberán participar servidores de la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Notas relacionadas