19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Senado de Estados Unidos rechaza proyecto de ley que protegía el derecho al aborto

Varios grupos de activistas se oponían a una posible anulación del Roe vs Wade | Foto: Reuters / Voz de América
La votación tuvo lugar luego de que se hiciera público que la Suprema Corte quería eliminar el derecho al aborto en todo EEUU

Los republicanos en el Senado, junto al senador demócrata Joe Manchin, votaron contra el proyecto de ley que protegía el derecho al aborto en Estados Unidos, esto antes de un posible fallo de la Suprema Corte que anularía este derecho en todo el país.

El proyecto de ley necesitaba 60 de los 100 votos del Senado, sin embargo, a los demócratas les faltaron más de 10 votos.

De haber sido aprobada, la iniciativa de ley para garantizar el derecho al aborto habría podido avanzar a la Cámara de Representantes.

La urgencia de aprobar este proyecto de ley fue a raíz de la filtración de un proyecto de la Suprema Corte; en él se plantea eliminar el precedente establecido por el caso Roe vs Wade, que desde hace casi 50 años garantiza el derecho al aborto en todo el país.

Tras darse a conocer el resultado de la votación, los senadores demócratas advirtieron que la decisión acabaría con un derecho para millones de mujeres. Además, advirtieron que los efectos negativos recaerían desproporcionadamente sobre los pobres.

Tal vez te interese:  Posible anulación de la despenalización del aborto genera reacciones encontradas

Fallo contra el derecho al aborto es un retroceso: demócratas

De acuerdo con el líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer, el resultado de hoy es uno retrocesos más graves en la Corte.

Por su parte, los republicanos dijeron que la legislación considerada por el Senado viola la libertad religiosa y las leyes estatales.

En tanto, el Comité de Campaña Senatorial Demócrata (DSCC) advirtió que los republicanos trabajarán para:

  • Prohibir los abortos en todo el país
  • Limitar el acceso al control de la natalidad

Notas relacionadas