4 datos sobre la extensión de USCIS a los permisos de trabajo para migrantes

Debido a la pandemia, la renovación de los documentos de autorización de empleo se atrasó significativamente | Foto: AFP / Voz de América
La extensión automática de los permisos de trabajo para migrantes beneficia a los peticionarios de VAWA y solicitantes de asilo, entre otros.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Desde el pasado 4 de mayo de 2022, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) comenzó a extender de forma automática la vigencia de los permisos de trabajo para migrantes (EAD) que ya habían expirado o estaban a punto de expirar y que ya habían presentado el Formulario I-765.

De acuerdo con USCIS, la vigencia adicional será de 540 días, el cambio será temporal y aplicará hasta el 26 de octubre de 2023.

En Conexión Migrante sabemos que tema pueden generar muchas dudas al respecto, es por eso que explicamos todo lo que debes saber al respecto.

1 ¿Quiénes son afectados por la extensión de los permisos de trabajo para migrantes?

De acuerdo con USCIS entre las personas afectadas por la extensión de los permisos de autorización de empleo se encuentran:

  • Autopeticionarios de VAWA
  • Solicitantes de asilo
  • Personas con el estatus de residente permanente (Green Card)
  • Beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).
Tal vez te interese:  ¿Me pueden negar una visa de trabajo para Estados Unidos por tener récord migratorio?

2 ¿Qué pasará cuando terminen los 540 días?

USCIS explicó que la extensión automática de los permisos de empleo vencerá después de los 540 días, a menos que la agencia decida tomar una decisión sobre la renovación del Formulario I-765, lo que ocurra primero.

3 USCIS ya había dado una prórroga de 180 días ¿Qué pasa en estos casos?

Originalmente USCIS concedió una prórroga automática de 180 días, sin embargo, muchos permisos vencieron al término sin que se hayan podido renovar los permisos de trabajo para migrantes.

Si es tu caso debes saber que podrás seguir trabajando si cumples estas condiciones:

  1. Deben haber pasado menos de 540 días desde que tu EAD venció.
  2. Perteneces a una de las categorías elegibles mencionadas anteriormente
  3. Sólo podrás trabajar hasta que llegues a la marca de 540 días.

Si en este periodo tu Formulario I-765 es renovado no deberías tener mayores problemas.

 4 ¿Por qué se dan extensiones automáticas en los permisos de trabajo para migrantes?

Finalmente, USCIS explicó que las extensiones automáticas son para evitar interrupciones en las empresas y los empleados de EE.UU. durante el proceso de renovación de EAD.

Además, USCIS dijo que esta extensión automática temporal es para poder abordar el problema de la escasez de personal, implementar medidas eficaces y trabajar hacia su objetivo declarado de resolver en 3 meses para las solicitudes de EAD.