Luego de que el 2 de mayo el portal web Político filtrara el borrador de un documento de la Corte Suprema de Estados Unidos, donde el juez Samuel Alito propone revocar la legalidad del aborto, varios gobiernos estadales y grupos activistas han reaccionado a favor y en contra.
A fuera de las instalaciones de la Suprema Corte en Washington la policía activó unidades de protesta después de la filtración. Los activistas y manifestantes se presentaron pocos momentos después de la publicación del movimiento.
La policía colocó barricadas alrededor del edificio para cuidar que los protestantes a favor y en contra estuvieran separados.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que espera no proceda la decisión de revocación.
En redes sociales varios políticos hicieron pública su opinión sobre el tema. Como el congresista Beto O’Rourke de El Paso, Texas y primer oponente del gobernador texano Greg Abott. “Toda mujer merece la libertad de tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo, atención médica y futuro”, escribió. “Nunca ha sido más urgente elegir un gobernador que siempre protegerá el derecho de la mujer al aborto”.
El gobernador Abott promovió públicamente que la decisión para anular la despenalización del aborto debe adelantarse. Texas es uno de los estados con mayor restricciones sobre el aborto.
La Corte Suprema de Estados Unidos pretenden votar sobre este tema en junio.
El gobernador de California Gavin Newsom condenó la opinión de la Suprema Corte. El 2 de mayo declaró: “Este borrador es un ataque directo hacia los derechos de las mujeres del país. De ser aprobado destruirá vida y pondrá a una gran cantidad de mujeres en peligro. Será el fin de derechos fundamentales constitucionales que las mujeres americanas han tenido por casi 50 años”.
El legislador de California, Kevin Kiley, informó en su cuenta de Twitter que esta opinión “no cambiarán en nada” como se trata el tema del aborto en su estado.
El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, dijo que de reversarse la legalidad del aborto, en su estado promoverán leyes para evitar que esta práctica se siga dando.
El borrador no es oficial y la decisión final no se ha tomado. Por el momento alrededor del país se observan posiciones encontradas en el publico general y los representantes políticos. Se retoma la conversación sobre el aborto meses antes de las votaciones de los representantes del Senado. El tema se mantendrá activo durante las siguientes semanas.