29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Derechos laborales ¿Qué es la indemnización laboral en Estados Unidos?

Los trabajadores en Estados Unidos, incluidos los migrantes, tienen derechos a indemnizaciones laborales| Foto: Depositphotos
Si tu salud o bienestar se vio comprometido debido a tu trabajo puedes solicitar una indemnización, haz valer tus derechos laborales

La indemnización laboral es uno de los derechos laborales que poseen todos los trabajadores en Estados Unidos y, aunque sus detalles varían de estado a estado, pueden ayudar a cualquier empleado cuya salud se haya visto comprometida por culpa de su trabajo.

Para que un trabajador pueda solicitar o recibir una indemnización laboral es necesario que ocurra una de dos situaciones posibles:

  1. Que haya un accidente de trabajo que provoque una lesión accidental; por ejemplo, si al acomodar una caja te lesionas la espalda, o resbalas de una escalera y te fracturas un tobillo, es un accidente de trabajo.
  2. Que haya una enfermedad ocupacional. Algunas se desarrollan al hacer muchas veces una misma actividad.

¿Qué debo hacer para solicitar una indemnización laboral?

De acuerdo con Contratados.org, este es uno de los derechos laborales que deben hacerse que se  cuando una persona se lesiona o enferma en el trabajo debe seguir los siguientes pasos:

  1. Tienes que hacer saber a tu supervisor o supervisora de manera inmediata de la situación.
  2. Debes contactar con un abogado con experiencia en la ley de indemnización laboral del estado donde trabajas.
  3. Visita a un médico o una clínica para atender tu lesión o enfermedad. Puedes elegir tu propio médico o médica para tu tratamiento.
  4. Debes recibir el tratamiento adecuado para recuperarte.
  5. Te reintegras a tu trabajo en la medida posible según tu proceso de recuperación.
  6. Si posteriormente empeoras, podrías recibir atención médica adicional.
Tal vez te interese:  Estas son las organizaciones que dan ayuda legal a los migrantes en EEUU

¿Qué tiene de bueno recibir una indemnización laboral?

Algunos de los beneficios que podrías recibir a través del sistema de indemnización laboral son:

Compensación de salario:

Si te lesionaste en el trabajo y por recomendación médica no puedes regresar a realizar la misma actividad, es posible que tengas derecho a realizar un trabajo más ligero que no ponga en riesgo tu recuperación.

Por el contrario, si tu empleador no puede darte trabajos de menor riesgo, tienes derecho a no trabajar y, de todos modos, recibir un pago.

Sin embargo, ese pago será menor que tu pago regular semanal, aunque el monto exacto varía según el estado.

Recibir tratamiento médico

En caso de que tengas derecho a recibir tratamiento médico a través del sistema de indemnización laboral, este beneficio puede ser utilizado de por vida.

No importa si tu médico ya te dio de alta y regresaste al trabajo, el empleador es responsable de cualquier tratamiento relacionado con la lesión. Por ejemplo, si te rompiste el tobillo en el trabajo y después de un tiempo no mejora o empeora, puedes volver a acceder al tratamiento médico.

Para esto debes conservar toda tu documentación médica, en caso de que tus lesiones tengan secuelas o empeoren, será útil para hacer este reclamo.

Discapacidad permanente o parcial

Si a pesar de recibir tratamiento médico no te recuperas por completo y el médico determina que no hay nada más que hacer y que tu estado es de mejoría máxima, significa que tienes una discapacidad.

Este tipo de problemas pueden ser parciales o permanentes. Si tu médico declara la mejoría máxima, es posible que seas candidato a recibir una compensación monetaria. Esta varía de acuerdo a la parte del cuerpo que te lastimaste y a la gravedad de tu lesión.

Reorientación vocacional

Si tus lesiones o tus síntomas no te permiten regresar al trabajo que tenías, puedes tener derecho a una reorientación vocacional.

Este tipo de apoyo te puede ayudar a obtener otro empleo, ya sea en la misma compañía o en una distinta.

Indemnización laboral por muerte

La muerte de una persona es irreparable en muchos sentidos. Con este beneficio se busca apoyar a las personas que dependen económicamente de la persona trabajadora. Las personas que le sobreviven pueden reclamar este beneficio.

¿Cómo contacto a un abogado para reclamar una indemnización?

En caso de que necesites ayuda para encontrar con un abogado o una abogada con experiencia en temas de indemnización laboral puedes comunicarte con el Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM).

Aunque el CDM no provee representación en casos de indemnización laboral, esta organización puede ayudarte a conectar con recursos legales en tu estado. Para una asesoría legal gratuita. Puedes llamar:

  • Desde Méxicoal 800-590-1773.
  • Desde Estados Unidosal 855-234-9699.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas (CT).

Con información de Contratados

Notas relacionadas