Organizaciones civiles presentaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón en la que enlistan sus pilares fundamentales para llevar a cabo las negociaciones bilaterales sobre migración y asilo, en las que exigen un trato justo a los migrantes en México.
De acuerdo con el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), la carta exige al gobierno mexicano dar a conocer sus negociaciones en migración; pues, a pesar de la situación migratoria que se vive a diario en México, no hay comunicación oficial al respecto.
Por otro lado, el documento reitera el llamado de la sociedad civil para respetar el derecho al asilo, la no devolución y el debido proceso.
También se pide atender las necesidades grupos vulnerables, como los niños, adolescentes, mujeres, familias, poblaciones indígenas, afrodescendientes y personas LGBTIQ+.
Finalmente, recordaron que muchos de los migrantes en México son personas que sufrieron diversos problemas y es necesario facilitar su integración en el país.
¿Cuáles son los ejes que plantean para los migrantes en México y Estados Unidos?
Tras el anuncio de la eliminación de las expulsiones bajo el Título 42, las organizaciones civiles expresaron su preocupación por el curso que pueda tomar cualquier estrategia de disuasión de la migración que intensifique la:
- Criminalización
- Detención
- Deportación de las personas migrantes
Pues, las organizaciones recordaron que estas personas tienen necesidades de protección internacional.
- Cumplir con las obligaciones existentes en virtud del derecho y los acuerdos nacionales, regionales e internacionales respetando la no devolución.
- Garantizar el reparto de responsabilidades en lugar de la transferencia de responsabilidades.
- Centro de vías de protección y vías complementarias además de la asistencia humanitaria en la ruta migratoria
- Priorizar las necesidades de protección y los derechos humanos en la gestión de fronteras en lugar de las medidas de aplicación
- Iniciar una participación sustancial y sostenida de las partes interesadas
- Modelar la transparencia con respecto a arreglos, acuerdos y cambios en la política migratoria bilaterales y multilaterales
- Abordar los derechos y necesidades de niños y jóvenes, mujeres, familias, poblaciones indígenas, negras, LGBTQIA+ y desplazadas internas
- Facilitar la integración de recién llegados y retornados
- Aprovechar los marcos regionales de protección existentes, como el Marco Integral de Respuesta para Refugiados (CRRF), conocido como MIRPS por sus siglas en español
Dicha carta fue firmada por:
- Center for Democracy in the Americas (CDA)
- Center for Gender and Refugee Studies (CGRS)
- Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI)
- Center for Justice and International Law (CEJIL)
- Latin America Working Group (LAWG)
- Oxfam Refugees International (RI)
- Washington Office on Latin America (WOLA)
- Women’s Refugee Commission (WRC)