24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

México negoció y aceptó el programa Quédate en México en noviembre de 2018

Migrantes son escoltados por agentes de la Patrulla Fronteriza en el Puente Fronterizo Internacional Lerdo Stanton para ser devueltos a México por el programa Quédate en México. | Foto: Reuters / VOA.
Las negociaciones a través de las cuales se aceptó el programa Quédate en México las tomó AMLO antes de tomar la presidencia

La exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, aseguró que los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) también conocidos como Quédate en México, fueron negociados con Estados Unidos en 2018.

En entrevista para Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Bárcena explicó que fue Marcelo Ebrard quien aceptó el programa; todo esto antes de que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador tomara posesión.

La exembajadora aseguró que el responsable de llevar a cabo las negociaciones fue Javier López Casarín, quien actualmente es diputado por el Partido Verde.

¿Qué es el programa Quédate en México?

Quédate en México es un programa iniciado por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump en enero de 2019; a través de esta medida el gobierno devolvía a los migrantes que solicitaban asilo en Estados Unidos a México para que esperaran en ese país mientras se procesaba su caso.

El programa estuvo activo hasta enero de 2021, cuando Joe Biden lo canceló tras convertirse en presidente; sin embargo, un mandato judicial obligó al mandatario a reinstaurar el MPP en diciembre de 2021.

Tal vez te interese:  Suprema Corte analiza argumentos sobre el MPP

Durante el tiempo en que estuvo vigente el MPP, EE.UU. envío hasta 70 mil personas a México. Por otro lado, aunque el programa se implementó originalmente en los puertos de Tijuana y El Paso, rápidamente se amplió a toda la frontera.

De acuerdo con organizaciones civiles, las personas bajo este programa fueron víctimas de robos, secuestros, violaciones, delitos en los que también participaron las autoridades.

Con información de López-Dóriga Digital

Notas relacionadas