29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Suprema Corte analiza argumentos sobre el MPP

Desde diciembre de 2021 a la fecha, el MPP ha enviado a unas 3 mil personas de regreso a México | Activistas por los derechos de los migrantes se manifestaron frente a la Corte Suprema de Estados Unidos se manifestaron en contra de esta política que afecta a los solicitantes de asilo | Foto: Voz de América
Aunque Biden finalizó el MPP en enero de 2021 una demanda de Texas y Missouri permitió al programa volver a ser implementado

Después de varios meses de espera, la Suprema Corte comenzó a escuchar los argumentos del presidente Joe Biden para poner fin a los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), programa también conocido como Quédate en México, a través del cual obligaban a esperar a las personas que solicitaban asilo en Estados Unidos fuera del país.

Donald Trump implementó Quédate en México en 2019 como una medida disuasoria de la migración. Aunque fue finalizado por el presidente Biden en 2021, una demanda interpuesta por Texas y Missouri hizo resurgir el programa.


Las personas afectadas por este programa deben esperar en México a que sus casos sean resueltos por las cortes migratorias. Sin embargo, los proceso de asilo en EE.UU:

  • Demoran años en resolverse
  • Faltar a una audiencia hace que su solicitud sea rechazada
  • Las personas afectadas no pueden trabajar

Los miembros de la Suprema Corte comenzaron a escuchar a los representantes legales del gobierno de Biden y de los estados de Texas y Missouri.

Tal vez te interese:  Solicité asilo en USA y estoy en México; ¿qué es lo que sigue?

¿Cuáles fueron los argumentos que se escucharon sobre el MPP?

“No existe una explicación real sobre cómo se beneficiaría el público si más personas que no son admitidas legalmente en EEUU entran en el país en vez de intentar, si es viable, que algunos de ellos permanezcan en México”, dijo el juez Brett Kavanugh, quien fue nominado por el expresidente Donald Trump.

Por su parte, la jueza Elena Kega, confirmada durante el gobierno de Barack Obama, expuso que debido a que Washington necesita de la cooperación de México para enviar de vuelta a los migrantes, reinstaurar el MPP “básicamente pone a EEUU a la merced de México”.

Tal vez te interese:  Autoridades participaron en secuestros y agresiones contra migrantes en México

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, desde diciembre de 2021, cuando se reimplementó el MPP, poco más de 3 mil personas han sido reinscritas.

Entre enero de 2019 y enero de 2021, el MPP permitió enviar a casi 70 mil migrantes a México; activistas y organizaciones civiles criticaron a este programa por negar el derecho al asilo a miles de personas en situación de vulnerabilidad.

Con información de Voz de América

Notas relacionadas