De México

¿Cuánto cuesta la importación de autos de Estados Unidos a México este 2022?

El punto clave en la importación de autos, es el modelo de la unidad, si es muy viejo el costo aumentará demasiado

Publicado por
Compartir

Si te has llegado a preguntar cuánto cuesta la importación de autos de Estados Unidos a México este 2022 debes saber que no hay una respuesta específica, pues el costo de este proceso es afectado por el valor del automóvil y la tarifa del agente aduanal que realice el trámite.

Los impuestos que se cobran por el proceso aparecen en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. Sin embargo, para explicarlo de una forma más sencilla, se pagan los siguientes impuestos:

  • Alrededor del 10% de impuesto sobre el costo del automóvil
  • El 16% del costo del IVA
  • El Derecho de Trámite Aduanero (DTA)
  • La inscripción al Registro Público Vehicular (Repuve)
  • La tarifa del agente aduanal

Como puedes ver, no hay una tarifa específica y todo depende del costo del auto, esta se basa en las tasaciones que realicen las autoridades. Hay algunas guías oficiales que utilizan las autoridades como el “Libro Azul”.

Esto quiere decir que si el auto que quieres importar está valuado en 40 mil pesos, se pagarían 4 mil pesos en impuestos más otros 6 mil 400 en IVA. A esto se le sumaría la inscripción al Repuve y el DTA.

Por otro lado, si el auto es nuevo, se debe pagar un 20% de su costo en impuestos, sin embargo, este trámite sólo pueden realizarlo las concesionarias.

¿Qué pasa con la importación autos antiguos?

Cabe detallar que el decreto que permite la importación de vehículos de Estados Unidos o México sólo contempla 3 tipos de autos:

  • Vehículos nuevos
  • Autos cuyo modelo es de 8 a 9 años anteriores del año de importación.
  • Autos clásicos.

El año vehicular cambia el 1 de noviembre de cada año y a partir de ese mes deberás contar los años hacia atrás.

Por otro lado, dependiendo del año del auto los impuestos aumentan, por ejemplo, los autos cuyo modelo es 2011 o inferior pagan el 50% de su valor estimado en impuestos.



Soy reportero especializado en migración, desde trámites en México o Estados Unidos, procesos de documentación, impuestos, hasta asilo y derechos humanos. Te daré la información que necesitas para tu día a día. Ningún tema es muy pequeño para investigar.

Deja un comentario