27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.67
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.67

Sale segunda caravana migrante de Tapachula, Chiapas rumbo a la CDMX

Una nueva caravana de migrantes salió desde Chiapas a Ciudad de México | Foto: ARCHIVO
Con el fin de obtener sus documentos migratorios de manera gratuita, una segunda caravana migrante salió de Tapachula, Chiapas.

La segunda caravana migrante salió de Tapachula, Chiapas rumbo a la Ciudad de México (CDMX). Lleva por nombre Viacrucis Doloroso y está compuesta por 500 personas migrantes.

La mayoría de las personas que viajan en la segunda caravana migrante de Tapachula, Chiapas son originarias de Venezuela, Cuba, Colombia y otras partes de Centroamérica. Cabe destacar que el Instituto Nacional de Migración (INM) les pidió que esperaran al lunes para que los atendieran; sin embargo, el contingente rechazó la petición y emprendió su camino.

Tal vez te interese:  ¿Qué está pasando con los migrantes en Chiapas?

Luis Rey García Villagrán, líder del Centro de Derechos Humanos Dignificación Humana, es el organizador de esta segunda caravana migrante durante la Semana Santa 2022. En este contingente viajan familiar que no pudieron pagarle al INM las cuotas por los documentos migratorios.

El pasado viernes, con más de 150 personas migrantes, García Villagrán recorrió las calles de Tapachula, Chiapas como señal de protesta y para recordar el viacrucis que Jesucristo vivió.

Caravana migrante que salió de Tapachula, Chiapas el 1 de abril de 2022

El pasado 1 de abril, salió otra caravana migrante de Tapachula, Chiapas. En esa ocasión, García Villagrán logró que todas las personas que participaron recibieran sus documentos de forma gratuita. En esa ocasión, la Guardia Nacional y el INM no pudieron contener a la caravana migrante que rompió el bloque de seguridad instalado por las autoridades federales en el poblado Viva México, en Chiapas.

Tal vez te interese:  Autoridades mexicanas bloquearon avance de caravana migrante

De igual forma, García Villagrán advirtió a las personas que portan documentos migratorios que tengan mucho cuidado. Según él, el INM detiene a los migrantes y les quita las visas humanitarias. Durante 2021, México deportó a más de 114 mil extranjeros, según los datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Notas relacionadas