19 de marzo de 2024
DOLAR: $16.83
Search
Close this search box.
19 de marzo de 2024 | Dolar:$16.83

7 consejos para pedir asilo en Estados Unidos

Si vas a pedir asilo en Estados Unidos, estos consejos te ayudarán. | Foto: Depositphotos
Emilio Amaya, director del Centro de Servicios Comunitarios de San Bernardino, compartió 7 consejos para pedir asilo en Estados Unidos.

El asilo es una forma de protección internacional para los migrantes, que se debe pedir dentro de los Estados Unidos, y que les permite estar  en el país sin miedo a que los deporten. También se puede pedir asilo a través de ciertas organizaciones civiles, aunque actualmente están rebasadas por la cantidad de casos que reciben y no cuentan con recursos suficientes.

Consejos para pedir asilo en Estados Unidos

En nuestro programa Entre Amigos, Emilio Amaya, director del Centro de Servicios Comunitarios de San Bernardino, compartió los siguientes consejos al momento de pedir asilo en Estados Unidos:

  1. El asilo no distingue nacionalidades. Así que no te dejes engañar.
  2. No argumentes que quieres llegar a Estados Unidos para encontrar trabajo. Desde ese momento, te habrán negada la oportunidad.
  3. La documentación se tiene que presentar 30 días antes de la entrevista principal de asilo o de la audiencia de méritos ante los tribunales. En ciertos casos, se modificó a 15 días antes.
  4. Si la persona está gestionando su beneficio, la persona puede presentar el formulario I-589 (Solicitud de Asilo y Suspensión de Remoción). En caso de contar con un preparador de la documentación, este debe firmarla. Entre mejor conocimiento, será más fácil presentar el caso.
  5. La entrevista creíble marca la diferencia en el caso de asilo. Sé sincero y no trates de impactar.
  6. Las fianzas son una manera de que te pongan en libertad mientras el proceso está pendiente. Sin embargo, dependerá de la situación de la persona. Si tienes que pagar fianza es porque te consideran de riesgo. El criterio que usan es la falta de recursos.
  7. Si la persona no se presenta a la audiencia, el juez de inmigración procede a la orden de deportación en ausencia. Y se expide una orden de arresto contra la persona.
Tal vez te interese:  Requisitos básicos para importar un auto de USA a México en 2023

Formas en las que se puede hacer la solicitud de asilo en Estados Unidos

Finalmente, ¿sabías que, al pedir asilo en Estados Unidos, la solicitud se puede hacer de dos formas?

  1. Afirmativo. La persona lo hace de forma voluntaria cuando se encuentra en Estados Unidos. Solamente tiene un año después de entrar a Estados Unidos para hacerlo, ya que después no es elegible. En este caso, la misma persona lo gestiona ante la oficina de asilo.
  2. De forma defensiva. La persona está en trámites de deportación. Y se presenta ante un juez de inmigración. Con el cambio se implementa que esta solicitud de pueda hacer ante un oficial de asilo.

Notas relacionadas