Cámara de Diputados quiere votar para terminar con horario de verano en México

En la Cámara de Diputados votarán para terminar con horario de verano. | Foto: Depositphotos
Existe una propuesta para terminar con el horario de verano en México y lo votarán en la Cámara de Diputados.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Paisano, recuerda que el próximo 3 de abril es el cambio de horario de verano en México. Por lo que el reloj se tendrá que adelantar una hora, excepto Sonora y Quintana Roo, ya que ambos estados mantienen su propio horario.

Asimismo, la Cámara de Diputados quiere votar para terminar con el horario de verano en México. Sin embargo, antes de decidir hará un análisis sobre los impactos en materia de energía y economía.

Tal vez te interese:  El horario de verano podría volverse permanente en todo Estados Unidos

El promotor de la iniciativa para terminar el horario de verano es el diputado Gerardo Fernández Noroña. Quiere derogar los artículos 40º al 70º de la Ley del Sistema de Horario y el Decreto que estableció el horario el 1 de marzo de 2022.

“Es hora de dejar de agredir a la población en general por beneficiar a unos cuantos”, dijo el diputado Gerardo Fernández Noroña.

El cambio de horario se instauró en México desde 1996 mientras Ernesto Zedillo estaba en la presidencia. El fin era aprovechar la luz natural para ahorrar energía eléctrica.

Iniciativa para terminar con el horario de verano en México

Desde 2016 se han presentado 40 iniciativas para terminar con el Horario de Verano, pero ninguna se ha dictaminado. El pasado 17 de marzo, el diputado del Partido del Trabajo presentó su propia propuesta. La impulsó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano de gobierno de la Cámara, para que sea tomada en cuenta.

La Cámara de Diputados empezó con el análisis de la propuesta en la Jucopo. Sin embargo, todavía no se turna a comisiones ni se dictamina.

El pasado 28 de marzo, en dicho órgano, los coordinadores parlamentarios pedirles a las secretarias de Economía, de Energía y Salud los informes sobre la conveniencia de mantener el horario de verano. Esto con el fin de decidir si se somete a votación como asunto de asunto de resolución urgente.

Estados Unidos ya no cambiará de horario

En Estados Unidos, el Senado aprobó una propuesta legislativa para hacer permanente el horario de verano a partir de 2023. Por lo que se terminarán los cambios. La norma se llama Ley de Protección de Luz del Sol y se aprobó de manera unánime en la cámara alta del Congreso estadounidense.