28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Inicia Viacrucis Migrante en Chiapas; Guardia Nacional intenta detenerlo

Foto: Pueblo sin Fronteras
El Viacrucis Migrante es un movimiento que inició hace varios años para que los migrantes pudieran viajar de forma segura por México

Este viernes 1 de abril inició su recorrido desde Tapachula, Chiapas, el Viacrucis Migrante, una caravana conformada por personas de diferentes nacionalidades que buscan llegar al norte de México.

El Viacrucis Migrante es un movimiento que se realiza de forma anual para poder recorrer México de forma segura. Esta se vincula con la Semana Santa y se inspiró en las caravanas de madres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en México.

Cabe destacar que en esta ocasión, el movimiento se realizó días después de que el Instituto Nacional de Migración (INM) decidiera cerrar sus oficinas. Fue el 20 de marzo cuando el INM informó que hasta nuevo aviso suspendería operaciones en Tapachula, como respuesta a las protestas violentas.

A esto se suma que el pasado miércoles 30 de marzo, comenzó a hablarse del final del Título 42, medida para rechazar las peticiones de asilo por motivos sanitarios.

Entrevistados por medios locales, los integrantes de este movimiento aseguraron haberse amparado para poder recorrer México; sin embargo, a pesar de haber iniciado el movimiento de forma tranquila, Quadratín Chiapas reportó enfrentamientos entre los migrantes y la Guardia Nacional.

Se reportan enfrentamientos entre autoridades y miembros del Viacrucis Migrante

En tanto, Quadratín Chiapas reportó por lo menos dos enfrentamientos:

  • El primero tuvo lugar poco después de las 9:00 am en el punto de revisión “Viva México”
  • El segundo ocurrió en el poblado Álvaro Obregón, perteneciente a Tapachula.

Ambos enfrentamientos fueron desencadenados porque los elementos de la Guardia Nacional, quienes portaban escudos antimotines, macanas y lo que parecía ser aerosol irritante, intentaron cerrar el paso a los migrantes.

Aunque algunos miembros del Viacrucis Migrante fueron detenidos, muchos más pasaron corriedo.

Tal vez te interese:  ¿Cuál es el debido proceso para un migrante detenido en estaciones del INM?

Las caravanas comenzaron hace varios años como un medio para los migrantes que no podían pagar a los contrabandistas, pero Guatemala y México empezaron a dispersarlas de manera más enérgica.

Notas relacionadas