Viajar a Florida por mar desde Cuba supone varios retos para los migrantes y no es raro que sus familias les pierdan el rastro en este complicado y peligroso viaje; con el fin de ayudar a encontrar a las personas, Miami Herald publicó la siguiente guía para buscar a estas personas.
El primer paso para buscar a un familiar que emprendió en viaje por mar es investigar si fue detenido por la Guardia Costera. Antes de iniciar la búsqueda de un familiar debes tener a la mano toda la información que puedas conseguir, como:
- Nombre y edad
- El número de personas con las que viajaba en la embarcación
- Fecha y hora en que iniciaron su viaje
- Lugar del que zarparon
- Lugar al que esperaban llegar
Ten en cuenta que el proceso para buscar a un migrante varía de dos factores: si la búsqueda se realiza desde EE.UU. o el extranjero.
Dos opciones para buscar a personas que viajaron de Cuba a Florida por mar
Si la búsqueda se realiza desde Estados Unidos:
En este caso, para saber si el migrante que viajaba de Cuba a Florida fue detenido en el mar por la Guardia Costera y vidas en Estados Unidos, puedes consultar esta información con tu representante local.
Para saber quién es tu representante local puedes visitar esta página, ingresar tu código postal y buscar el número de teléfono de tu representante.
Otra opción es comunicarse directamente con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para averiguar si la Guardia Costera detuvo a su ser querido. Dependiendo de la información que tenga USCIS, el personal de la oficina le dirá si su familiar ha sido detenido y devuelto a su país de origen. Este proceso puede tardar horas o días.
Si la búsqueda se hace fuera de EE.UU.
Si vives fuera de EE.UU., deberás comunicarse con tu embajada de EE.UU. local, para saber si la Guardia Costera detuvo a tu familiar. A continuación te compartimos el dato de algunas embajadas de Estados Unidos en el exterior:
- Cuba: (53)(7) 839-4100
- Haití: 011-509-2229-8000
- Las Bahamas: 242-322-1181
- República Dominicana: 809-567-7775