28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Los 3 riesgos que corren las niñas migrantes rumbo a USA

Las niñas migrantes corren riesgos en su ruta rumbo a Estados Unidos. | Foto: Depositphotos
Durante su camino, las niñas migrantes se enfrentan a distintos riesgos y obstáculos que ponen en peligro su vida. | Con información de EFE.

Las niñas migrantes que emprende su viaje hacia Estados Unidos corren graves riesgos en su ruta, especialmente, si viajan solas. A lo largo del tiempo, diferentes organizaciones no gubernamentales buscan maneras para dar una vida sin violencia a estas menores.

Generalmente, las niñas migrantes deciden ir a Estados Unidos porque están escapando de la violencia y las pandillas de sus países de origen.

Tal vez te interese:  Las mujeres también migran

Durante 2021, México deportó a más de 114 mil personas migrantes, según los datos de la Secretaría de Gobernación del país. Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio durante 2021. Cabe destacar que, de estos solicitantes, más de 51 mil son originarios de Haití.

Muchas menores provenientes de Centroamérica llegan a Tapachula, Chiapas con dolencias que van desde la deshidratación hasta enfermedades más graves como encefalitis. Incluso, con algún tipo de discapacidad que requiere atención más adecuada. Por lo que médicos los atienden.

El camino hacia Estados Unidos para las niñas migrantes es especialmente complicado. Entre enero y septiembre de 2021, viajaron solos en México 9 mil 585 niñas, niños y adolescentes migrantes, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Riesgos que enfrentan las niñas migrantes

1. Violaciones

Ante la falta de documentos migratorios o de autorización por parte del Estado para transitar o residir en su territorio, las niñas migrantes se mueven por rutas clandestinas. Por lo que no están seguras y son un blanco especialmente para las violaciones, lo cual puede generar traumas a futuro.

2. Abusos

Asimismo, se enfrentan a abusos de distintas maneras por parte de desconocidos, como tocarlas o besarlas. También hay casos sobre posible abuso sexual.

Tal vez te interese:  ¿Por qué ocurre la violencia contra las mujeres migrantes y cómo prevenirla?

3. Trata de personas

Al ser niñas migrantes que viajan solas, son propensas a la trata de personas. Es decir, a formar parte de redes de explotación para el beneficio de un tercero, como trabajo forzado e incluso, extracción de órganos.

Con información de EFE.

Notas relacionadas