22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Inauguran Red de Observación en Justicia Electoral, Conexión Migrante forma parte de la red

Foto: Especial
La Red de Observación en Justicia Electoral tiene como objetivo que las organizaciones civiles y el TEPJF se acerquen para garantizar los derechos políticos y electorales de las personas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y organizaciones de la sociedad civil presentaron este lunes, la Red de Observación en Justicia Electoral un espacio para poder acercar a la ciudadanía a las decisiones que afectan la forma en la que votan y eligen a sus representantes.

A través de este organismo, del cual Conexión Migrante y Fuerza Migrante forman parte, tiene como fin establecer diálogos entre las organizaciones civiles y el TEPJF, máxima autoridad electoral de México.

Durante la presentación de la Red de Observación en Justicia Electoral, los magistrados del TEPJF destacaron la importancia de esta herramienta. Pues, para poder garantizar los derechos políticos y electorales de los diferentes grupos vulnerables de México, incluidos los migrantes, es necesario cumplir algunos requisitos, como:

  • Que haya transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades.
  • Observación y participación, tanto de las organizaciones civiles como de la ciudadanía.
  • Vinculación entre las instituciones y la ciudadanía.
Tal vez te interese:  La ley no distingue entre mexicanos; migrantes tienen derecho a un diputado que los represente

¿Por qué es importante la Red de Observación en Justicia Electoral?

La red es un espacio de vinculación y trabajo permanente entre organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y público interesado en la justicia electoral.

Esto quiere decir que a través de este espacio se trabajará para garantizar que no se violen los derechos electorales de ningún mexicano.

Durante su participación en la inauguración de la red de observación, la magistrada Janine M. Otálora Malassis recordó que las cosas más grandes que ha logrado la humanidad son gracias al diálogo.

Tal vez te interese:  ¿Qué es un diputado migrante y cómo me beneficia?

Por su parte, Jaime Lucero, fundador y presidente de Fuerza Migrante, reconoció los esfuerzos del TEPJF, quienes han estado del lado de los migrantes. Esto se puede ver a través de su fallo a favor de las diputaciones migrantes y del trabajo en coordinación con organizaciones migrantes.

“Yo como migrante tengo 47 años de vivir en Estados Unidos, he vivido todos los escenarios que podamos imaginar, y el Tribunal Federal de verdad a mí me ha convencido de que tienen esa misión y esta se puede catalogar como histórica”, declaró Jaime Lucero.

El activista y líder migrante que aún hay muchas metas por cumplir para que los mexicanos en el exterior gocen de derechos plenos, sin embargo, agradeció la disposición de las autoridades electorales y los académicos para trabajar en beneficio de todas las personas.

 

Notas relacionadas