20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Migrante mexicano: esto debes hacer para votar en la revocación de mandato

El INE garantiza que los mexicanos radicados en otros países, en calidad de migrantes, ejerzan su derecho al voto | Foto: Cortesía del INE.
La votación para los migrantes mexicanos radicados en el extranjero comenzará a las 20:00 horas del 1 de abril hasta las 18:00 horas del día 10.

Para la consulta para la revocación de mandato en México, el Instituto Nacional de Electores (INE), validó la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), en la que solicitaron su registro 17 mil 792 migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos y otros países. Podrán votar en el ejercicio electoral para decidir si sigue o no en el gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una vez registrados en la LNERE esto es lo que tienen que hacer los connacionales para emitir su voto desde los Estados Unidos (EE. UU.) o cualquier otro país en el que tengan residencia.

De acuerdo con el INE, a más tardar el pasado 26 de marzo, cada uno de los 17 mil 792 migrantes mexicanos debió haber recibido una cuenta de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI), con la que podrá ingresar a una plataforma electrónica para emitir su sufragio.

A partir del 27 y hasta el 30 de marzo, podrán ingresar al SIVEI solo para conocer el funcionamiento del sistema y crear una contraseña propia y segura de ingreso.

La votación para los migrantes mexicanos radicados en el extranjero comenzará a las 20:00 horas del primero de abril para concluir a las 18:00 horas del día 10 de ese mismo mes, que es la misma fecha de la consulta dentro del territorio mexicano para la revocación de mandato de López Obrador.

De esta forma, el INE garantiza que los mexicanos radicados en otros países, en calidad de migrantes, ejerzan su derecho al voto, a través de un sistema electrónico; en este caso para la consulta para la revocación de mandato que es el instrumento de participación ciudadana, en el que la ciudadanía puede decidir si el presidente electo para el periodo 2018 – 2024 debe continuar o no ejerciendo su cargo.

Este derecho no implica que los migrantes mexicanos pueden votar tanto en el extranjero como en el territorio nacional. Esa es una de las restricciones impuestas por el INE, porque al haberse dado de alta en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, causaron baja temporal en la Lista Nominal de Electores del territorio nacional, por lo que únicamente podrán votar desde el extranjero.

Tal vez te interese:  Participa en la consulta de revocación de mandato desde el extranjero

¿Es seguro votar desde el extranjero por medios electrónicos?

Según el INE, sí, el sistema de voto electrónico cuenta con los siguientes mecanismos de seguridad:

-Cifra los votos emitidos a través del Sistema para preservar la secrecía del voto y los almacena de manera segura en una urna virtual.

-La urna virtual cuenta con un mecanismo de seguridad que requiere un grupo de custodios para abrirla y contabilizar los votos.

-Utiliza mecanismos criptográficos y de seguridad para garantizar que no es posible vincular el voto con la o el votante que lo emitió, de esta manera se protege el anonimato, así como la integridad del voto.

-Utiliza dos factores para autenticarse en el sistema: el primer factor es el nombre de usuario y la contraseña; y el segundo factor es un código de 6 dígitos que se puede obtener a través de un mensaje SMS o, por medio de una aplicación de autenticación instalada en el dispositivo de la ciudadanía.

-Emite un recibo de votación con el que se puede verificar que tu voto se almacenó correctamente y está listo para ser contabilizado.

-Registra las operaciones realizadas en una bitácora electoral inalterable basada en Blockchain.

-Las comunicaciones entre el Sistema y los dispositivos de la ciudadanía se realizan de manera segura.

-El Sistema cuenta con mecanismos que aseguran que únicamente se reciben y contabilizan los votos de la ciudadanía registrada en la Lista Nominal de Residentes en el Extranjero.

Notas relacionadas