18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Qué es un diputado migrante y cómo me beneficia?

Foto:Depositphotos
Sólo un diputado migrante puede entender las problemáticas y necesidades de los más de 30 millones de mexicanos que viven en el exterior

Un diputado es un representante del pueblo, su trabajo consiste en escuchar y dar solución a las necesidades y problemas aquejan a habitantes de sus distritos, sin embargo, hasta hace poco los mexicanos en el exterior no contaban con diputado migrante que entendiera sus necesidades y llevara su voz a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el Censo 2020 realizado por el INEGI, México tiene 126 millones 14 mil 24 habitantes. La población es representada por los 500 legisladores de la Cámara de Diputados, 300 se eligen por mayoría relativa y 200 por representación proporcional (plurinominales).

¿Cuáles son los retos de los diputados migrantes?

A pesar de que hay más de 30 millones de mexicanos en el exterior, hasta la creación de los diputados migrantes nadie los representaba formalmente.

Las diputaciones migrantes a nivel fueron reconocidas en febrero de 2021 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); este logro fue gracias a una lucha de años realizada por activistas y organizaciones civiles.

En cuanto a los estados, sólo cuatro de las 32 entidades del país, la Ciudad de México, Zacatecas, Durango y Guerrero, reconocen esta figura.

Tal vez te interese:  La ley no distingue entre mexicanos; migrantes tienen derecho a un diputado que los represente

De acuerdo con Avelino Meza, secretario general de Fuerza Migrante, a pesar de su reconocimiento oficial, aún hay retos en su implementación, como:

  • Falla de la jurisprudencia, pues es una figura política nueva  y no hay antecedentes.
  • Hay rechazo de los partidos políticos a la medida.
  • Falta de interés jurídico de los legisladores para garantizar que los mexicanos en el exterior sean incluido en las leyes.
  • Que se puedan postular los migrantes que ocupen estos lugares.

Un ejemplo de la utilizad de los diputados migrantes es que gracias a ellos se reconoció a la matrícula consular como una identificación válida en todo México, logro del diputado migrante de la CDMX, Raúl Torres. Aunque la matrícula consular es un documento oficial emitido por autoridades mexicanas, no era recibido por instituciones ni autoridades dentro del país.

Este cambio fue posible gracias a un punto de acuerdo presentado por un migrante en el Congreso, alguien que entiende las necesidades de los paisanos.

¿Por qué los paisanos no tenían a un diputado en el Congreso?

Para entender por qué los migrantes no tenían a un diputado que los representara en el Congreso es necesario hablar de las circunscripciones electorales.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), una circunscripción electoral es un área geográfica integrada por varios estados.

México tiene cinco circunscripciones electorales y entre ellas se dividen a los diputados plurinominales. Cabe detallar que a cada circunscripción corresponden 40 diputados plurinominales.

 

Conexión Migrante

Sin embargo, ninguna circunscripción incluye a los mexicanos que viven fuera del país o hayan nacido en el exterior.

Crear una circunscripción implica un cambio en las leyes y es muy complicado que suceda. Por dicho motivo, los activistas que pelearon para crear la figura del diputado migrante se basaron en el principio de representación proporcional.

Esto quiere decir que los migrantes no pudieron votar directamente por sus representantes, sino que se eligieron por mayoría representativa.

Tal vez te interese:  Estos son los 8 diputados migrantes que te representarán en el Congreso de México

Finalmente, es importante aclarar que la elección de diputados migrantes surgió gracias a una acción afirmativa y no se ha legislado al respecto.

Esto quiere decir que mientras no se incluya la figura del diputado migrante en la ley, se deberá acudir a los tribunales para que haya más legisladores que vean por los legisladores en el exterior.

Notas relacionadas