25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

5 puntos clave del paquete de gastos financieros que afectan a los migrantes

Foto: AFP / Voz de América
El mega paquete de gastos gubernamentales destinará fondos a todo el gobierno por lo que queda del año fiscal 2022, en él hay fondos que afectan a los migrantes.

El paquete de gastos gubernamentales firmado esta semana por el presidente Joe Biden incluye fondos para financiar al gobierno por todo el año hasta el 30 de septiembre de 2022, esto incluye puntos clave que afectan directamente a los migrantes dentro y fuera de Estados Unidos.

Entre los principales puntos que aborda el documento de 2 mil 741 páginas, se puede contar:

El paquete de gastos contempla fondos para orientar a migrantes en proceso de deportación

24 millones de dólares serán destinados para el Programa de Orientación Jurídica de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR); la EOIR es la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) encargada de llevar a cabo los procesos de deportación.

El Programa de Orientación Legal (LOP) sirve para que organizaciones civiles expliquen a las personas migrante los procedimientos de la corte de inmigración e información legal básica a grandes grupos de detenidos.

Este programa, que permanecerá disponible hasta el 30 de septiembre de 2026, contempla:

  • Orientación grupal
  • Orientación individual
  • Talleres de autoayuda
  • Derivación a Servicios Legales Pro Bono, si es que hay disponibles

Más fondos para que USCIS pueda procesar peticiones de asilo

El paquete de gastos también contempla entregar 389 millones de dólares al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para que opere los siguientes programas para migrantes:

  • El programa E-Verify
  • Procesamiento de solicitudes migratorias
  • Reducción de los retrasos en las oficinas de asilo
  • Labores de campo y de los centros de servicio
  • Apoyo al programa de refugiados;

De todo este dinero, 87 millones 619 mil dólares permanecerán disponibles hasta el 30 de septiembre de 2023.

Aumentar el salario mínimo de los trabajadores migrantes H-2B

Un punto importante de este paquete es que contempla incrementar el salario de las personas que trabajan con visas de trabajo H-2B, destinadas a trabajos no especializados que no se relacionan con el campo, como la pesca o construcción.

Los salarios de los trabajadores migrantes bajo el programa H-2B deberán ser mayores que:

  1. El salario pagado por el empleador a otros trabajadores con experiencia y calificaciones similares para dicho puesto en el mismo lugar;
  2. El nivel de salario prevaleciente para la clasificación ocupacional del puesto en el área geográfica en la que se empleará el no inmigrante H-2B.
Tal vez te interese:  ¿Quieres ver el eclipse solar este 21 de agosto? ¡Sigue estas recomendaciones!

También se evalúa modificar las excepciones para las visas adicionales, de tal modo que podrían incrementar el número de visas de trabajo al permitir que las personas que ya obtuvieron una el año pasado puedan regresar a trabajar.

Reactivar el programa EB5

El paquete también incluía disposiciones para resucitar el programa de visas de inversionista EB-5, aunque con reformas.

En pocas palabras, el programa de visa de inversionista EB-5 permite a los extranjeros obtener la residencia si invierten dinero en Estados Unidos.

Con una inversión de 1 millón o de 500 mil dólares en zonas de alta pobreza y la creación de 10 empleos un inversor extranjero y su familia podían recibir la Green Card y estar en camino a la ciudadanía.

Las reformas para este programa incluyen:

  • Varias de medidas para combatir los fraudes
  • La realización de auditorías en las zonas de inversión
  • Verificaciones de antecedentes
  • Visitas a los sitios de los proyectos EB-5
  • Definiciones más estrictas de los requisitos

También aumenta el nivel de financiamiento necesario para áreas de alta pobreza a 800 mil dólares. De los 10 mil EB-5 disponibles cada año, 2 mil se destinarán a áreas rurales o de alta pobreza.

Migrantes afectados por Quédate en México quedan fuera del paquete de gastos

Desafortunadamente, el paquete de gastos planteado por la Cámara de Representantes no contempla fondos para las personas afectadas por los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), medida también conocida como Quédate en México.

Recordemos que México puso varias condiciones al gobierno de Estados Unidos para poder re implementar el programa, como:

  1. Garantizar el acceso a la atención médica y la vacunación contra Covid-19 a las personas migrantes.
  2. Tener criterios especiales para grupos vulnerables.
  3. Respetar los puntos de retorno designados, para eso se deben considerar las capacidades del Instituto Nacional de Migración (INM) y las condiciones de seguridad a nivel local.
  4. Que Estados Unidos destine recursos a los albergues y organizaciones internacionales que atienden a los solicitantes de asilo.
  5. Que los solicitantes de asilo cuenten con una mejor asesoría legal

Sin embargo, el paquete presupuestario no destina fondos para albergar a las personas enviadas a México bajo el MPP.

Notas relacionadas