25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Texas utilizó a la Guardia Nacional para vigilar ranchos de millonarios de migrantes

La Guardia Nacional no tiene autoridad para perseguir a los migrantes al interior del país | Foto: AP / Voz de América
El gobernador de Texas gastó millones para que la Guardia Nacional protegiera ranchos privados con seguridad privada | Con información de The Texas Tribune

El gobernador de Texas, Greg Abbott ordenó a 30 miembros de la Guardia Nacional vigilar algunos de los ranchos privados más prestigiosos del sur del estado y combatir la migración irregular que excede el alcance de la Patrulla Fronteriza (CBP), informó The Texas Tribune.

De acuerdo con el medio, la Guardia Nacional de Texas fue movilizada para disuadir a migrantes y coyotes de cruzar la Ruta 77. Dicha ruta va desde pasa por Corpus Christi, así como el renombrado King Ranch y el Armstrong Ranch conectado con el Partido Republicano.

Sin embargo, testimonios recolectados por The Texas Tribune revelan que estos elementos de seguridad rara vez se encontraron con migrantes. Es más, incluso carecían de autoridad para perseguirlos y algunos de los ranchos tenían su propia seguridad privada.

Por su parte, los representantes de los ranchos King y Armstrong dijeron no haber solicitado la presencia de la Guardia Nacional. Además, explicaron que las tropas estaban en el derecho de paso público y no en su propiedad privada.

Tal vez te interese:  Aumentan arrestos de migrantes sin antecedentes por parte de ICE

¿Cuánto costó la movilización de la Guardia Nacional en Texas?

Cabe destacar que el costo de este operativo superó los 2 mil millones de dólares. Para cubrir parte del gasto, los líderes estatales transfirieron casi 500 millones de dólares al Departamento Militar de Texas en febrero.

Sin embargo, los elementos de la Guardia Nacional fueron retirados en febrero, poco después de que The Texas Tribune comenzara investigar el caso.

En tanto, el senador estatal Juan “Chuy” Hinojosa, demócrata por McAllen, dijo sentirse preocupado por el malgasto de recursos. El legislador dijo que hay un mejor uso de la Guardia Nacional en la frontera, no en el interior del estado.

Tal vez te interese:  CBP detuvo a más de 164 mil migrantes en la frontera durante febrero

Finalmente, la oficina del gobernador Abbott se negó a emitir comentarios y dirigió las preguntas al Departamento de Seguridad Pública de Texas y al Departamento Militar de Texas

 

Notas relacionadas