18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Juan Andrés Mora Vargas acompañó a los migrantes en su lucha

Juan Andrés Mora Vargas fue un activista que siempre se preocupó por acompañar a los migrantes en su lucha. | Foto: Cortesía de Carlos Arango.
Juan Andrés Mora fue un activista mexicano que tenía una firme convicción en la política y por defender a los migrantes.

Juan Andrés Mora Vargas fue un activista y defensor de los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos durante 30 años. Por lo que tenía un amplio conocimiento en la política binacional. Falleció el martes 15 de marzo de 2022.

Carlos Arango es un activista y precursor del voto de los mexicanos en el exterior, lo conoció en 1971, cuando Juan Andrés Mora era un estudiante universitario de la Prepa 6, de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

“Juan Andrés Mora era un señor muy puntual en su análisis, con una visión y una convicción política muy fuerte. Era un libertario, no dogmático, muy racional en la cuestión de la política y en alcanzar cambios en el país. Era sincero y tenía en mente a los migrantes y su lucha”, dijo Carlos Arango, en entrevista con Conexión Migrante.

Tal vez te interese:  Morena traicionó a los migrantes: Carlos Arango

Etapa como estudiante universitario

Durante su etapa como estudiante universitario, a Juan Andrés le tocó presenciar el Halconazo, la matanza del Jueves de Corpus el 10 de junio de 1971. En esta fecha, un grupo de choque disparó sobre una manifestación de estudiantes en apoyo a la comunidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Asimismo, estuvo involucrado en luchas universitarias y con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (STUNAM).

Juan Andrés Mora Vargas y su convicción política

Juan Andrés Mora militó en el Partido Comunista Mexicano (PCM) y posteriormente, en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM). Hizo una reforma política que legalizó el Partido Comunista Mexicanos y a los primeros diputados mexicanos.

Además, participó en la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas. Un tiempo estuvo en Guerrero, donde convivió con distintos grupos de personas y apoyó a Lucio Cabañas, líder estudiantil y jefe del armado Partido de los Pobres en la sierra de Guerrero.

Cuauhtémoc Cárdenas y Juan Andrés Mora. | Foto: Cortesía de Carlos Arango.
Cuauhtémoc Cárdenas y Juan Andrés Mora. | Foto: Cortesía de Carlos Arango.

Entre 1986 y 1987 se fue a Estados Unidos como defensor del movimiento migrante para representar al Partido Comunista de México. Luchó para que las personas migrantes pudieran obtener una licencia de conducir.

Aportaciones a la comunidad de migrantes

Como parte de la transición política en el periodo de Vicente Fox, expresidente de México, Juan Andrés tenía la inquietud de que existiera comunicación entre los migrantes mexicanos en Estados Unidos y el gobierno de México.

Por lo que estuvo involucrado en la formación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. También se convirtió en promotor del Consejo Consultivo para asesorar al gobierno mexicano sobre el tema de los migrantes. Se seleccionaron a seis consejeros por Consulado Mexicano en Estados Unidos.

El 10 de marzo de 2006, entre 250 mil y 500 mil migrantes marcharon desde el Parque Unión hasta la Plaza Federal en Illinois, Chicago. Exigían una reforma integral contra las leyes de inmigración existentes en Estados Unidos. En ese momento, la propuesta legislativa H.R. 4437 aumentaría las penalidades para la inmigración indocumentada y calificaría a los migrantes como “criminales”.

Por lo que Juan Andrés Mora marchó para buscar reacondicionar las leyes de inmigración y también para pedir un camino a la legalización para aquellos que ingresan sin papeles en Estados Unidos. Él fue el encargado de marcar la ruta de esta marcha.

Juan Andrés Mora Vargas le gustaba marchar para exigir que se respetaran los derechos de los migrantes. | Foto: Cortesía de Carlos Arango.
Juan Andrés Mora Vargas le gustaba marchar para exigir que se respetaran los derechos de los migrantes. | Foto: Cortesía de Carlos Arango.

Política y medios de comunicación

Fue reportero para el periódico local de Chicago: La Raza. Tiempo después fundó su propio periódico llamado La Neta. Durante su estancia en Chicago, tuvo un programa de radio en la frecuencia 14:40, donde hacía comentarios políticos.

Cuando estuvo en Chicago, le gustaba promover el periódico La Jornada, incluso había planeas de hacer una extensión del medio en Estados Unidos, pero no se logró. También distribuía la revista Proceso. Recogía ejemplares en el aeropuerto y los vendía en distintas partes de Chicago. Era la manera en que la gente se podía enterar de lo que pasaba en la política de México.

De regreso a México

Luego de varios años, Juan Andrés regresó a México como Secretario de Relaciones Internacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para conseguir que se nombraran a los diputados migrantes. Y así, los mexicanos en el exterior pudieran decidir

Tenía una relación muy fuerte con el Dr. Raúl Hinojosa en Estados Unidos para hacer seminarios sobre migración en la Universidad de California en México. Organizó el “1er. Foro de Políticas para Migrantes en el Siglo XXI: Las Propuestas desde la Izquierda”, en la Ciudad de México. Participaron Amalia García, Omar López, Jorge Mújica y Carlos Arango.

Promocional del “1er. Foro de Políticas para Migrantes en el Siglo XXI: Las Propuestas desde la Izquierda”. | Foto: Cortesía de Carlos Arango.
Promocional del “1er. Foro de Políticas para Migrantes en el Siglo XXI: Las Propuestas desde la Izquierda”. | Foto: Cortesía de Carlos Arango.

Durante la pandemia, Juan Andrés Mora Vargas se convirtió en representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y realizó distintas labores en Xochimilco, en la Ciudad de México.

Tal vez te interese:  10 derechos de las mujeres migrantes

El adiós de Juan Andrés Mora Vargas

La última vez que Carlos Arango tuvo contacto con Juan Andrés fue el domingo 13 de marzo. El lunes 14 de marzo, Mora Vargas le habló por teléfono, pero Carlos no le pudo responder. Después le regresó la llamada, pero no coincidieron.

El martes 15 de marzo, Carlos le marcó por teléfono y respondió la hija de Juan Andrés. Y ahí, le dio la noticia del fallecimiento de Mora Vargas. En entrevista con Conexión Migrante, Carlos compartió que a lo mejor Juan Andrés quería despedirse de él.

“Tenía una visión estratégica, tenía cultura. Su pasión era la política, tenía visión. Fue crítico de la 4T. Tenía cáncer y peleaba por la vida. Era de esas personas que no se querían morir. Cuando me enteré, sentí un hueco en el estómago”, aseguró Carlos Arango.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias