Con el objetivo de proteger a los guatemaltecos que busquen trabajar en el extranjero, el Gobierno de Guatemala anunció la creación de un reglamento para el registro de reclutadores de trabajadores migrantes.
De acuerdo con Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, este manual busca que los procesos de reclutamiento sean realizados por empresas formales y confiables.
A través de sus redes sociales, Giammattei aceptó que a pesar de sus esfuerzos por crear empleos formales muchas personas buscan trabajar en el exterior. Es por ello que se han esforzado en que trabajar fuera de Guatemala sea una actividad segura.
El Reglamento para el Registro de Reclutadores de Personas Trabajadoras Guatemaltecas establece que todos los reclutadores deben estar inscritos en el Ministerio de Trabajo.
Durante mi gobierno hemos impulsado acciones para generar oportunidades de empleo formal, sin embargo, es una realidad que muchos compatriotas buscan oportunidades fuera del país, por lo que también hemos trabajado para que sea una actividad segura y permita la cohesión familiar.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) March 15, 2022
Giammattei dijo que el registro de los trabajadores migrantes debe ser transparente y apegado a derecho; además, insistió que al tener un mejor control se evitarán las estafas de personas malintencionadas que buscan aprovecharse de los guatemalecos.
¿Qué dice el reglamento para el registro de reclutadores de trabajadores migrantes?
Se creó una plataforma digital para la inscripción de toda persona o empresa dedicada al reclutamiento de personas que busquen trabajar en el extranjero.
Las personas o empresas que recluten trabajadores migrantes deben inscribirse ante el Ministerio de Trabajo, así se evitarán cobros por servicios de reclutamiento.
El registro permitirá tener datos reales sobre el número de guatemaltecos que trabajan en el extranjero.