QUÉ ESTÁ PASANDO:

06 de junio de 2023

65° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio

Dolar:$17.46
Euro:€18.69

06 de junio de 2023 | Dolar:$17.46

USA elimina norma de deportar a menores migrantes no acompañados

Estados Unidos ya no podrá deportar a los menores migrantes no acompañados que lleguen a la frontera. | Foto: Depositphotos
Estados Unidos eliminó la norma de Donald Trump que deportaba a menores migrantes no acompañados que llegaban a la frontera. | Con información de EFE.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos eliminaron la norma de deportar a los menores migrantes no acompañados que llegan a la frontera.

Cabe destacar que la norma de deportar a menores migrantes no acompañados se impuso durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021). Sin embargo, Joe Biden ya no la aplica.

Según una resolución judicial, se iba a obligar a la administración de Joe Biden aplicar esta norma de nuevo. Sin embargo, los CDC lanzaron un comunicado informando la eliminación de la norma sobre los menores no acompañados.

Tal vez te interese:  Aumenta migración de niños no acompañados a USA

La norma conocida como el Título 42 la emitió una agencia de salud como los CDC. En su momento, se justificó que era una medida extraordinaria para proteger a los estadounidenses durante la pandemia de Covid-19. Puesto que Trump consideraba que los migrantes que llegaban a la frontera podían traer el coronavirus.

Con su aplicación, le negaban la posibilidad de pedir asilo a quienes llegaban a la frontera entre México y Estados Unidos.

“La expulsión de menores no ciudadanos y no acompañados no se justifica como medida de protección de la salud pública”, según los CDC en su comunicado.

Título 42 no aplicará a menores migrantes no acompañados

No obstante, la administración de Joe Biden sí mantiene el Título 42 para la expulsión de adultos que lleguen a la frontera y los menores acompañados por sus familias. El Título 42 está vigente desde marzo de 2020.

Tal vez te interese:  CBP envió a menores no acompañados de otros países a México

Luego de que se dio a conocer la decisión, un grupo de senadores demócratas emitieron un comunicado. Expresaron que se sentían “profundamente preocupados” por la decisión de la administración Biden de mantener en vigencia el Título 42. Aunque admitieron que evitar la deportación de los niños no acompañados fue la “decisión correcta”.

Finalmente, el comunicado estuvo firmado por Chuck Schummer, líder de la mayoría demócrata en el Senado; y los senadores Cory Booker, Álex Padilla y Bob Menéndez.

Con información de EFE.

Notas relacionadas