23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Estados Unidos rechaza a una familia ucraniana que solicitó asilo desde Tijuana

Foto: Voz de América
Después de 24 horas de lucha y la presión de los medios, las autoridades de Estados Unidos aceptaron la petición de asilo de la familia | Con información de The San Diego Tribune

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) rechazaron la petición de asilo realizada por una familia ucraniana que acudió este miércoles al puerto de entrada de San Ysidro, la cual divide a México de Estados Unidos, informaron activistas.

Conexión Migrante

Los hechos ocurrieron la tarde del 9 de marzo, cuando una familia compuesta por una mujer de 34 años y sus tres hijos de 14, 12 y 6 años llegaron a la garita de San Ysidro para solicitar asilo en Estados Unidos.

Sin embargo, los agentes de la CBP rechazaron su petición porque el Título 42 sigue vigente. A pesar de que los vuelos internacionales y los cruces no esenciales ya no son limitados, las solicitudes de asilo siguen restringidas por motivos sanitarios.

Además, las autoridades se negaron a recibir a la familia y dificultaron que se reunirán con su abogada, miembro del Centro de Estudios de Género y Refugiados (CGRS).

Tal vez te interese:  Solicité asilo en USA y estoy en México; ¿qué es lo que sigue?

Si bien, EE.UU. ofreció el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los ucranianos, esta protección contra la deportación no se extiende a nadie que apenas llegue. Esto significa que cualquier ucraniano que quiera solicitar asilo en Estados Unidos desde México tendrá que enfrentar las mismas restricciones que los demás migrantes.

De acuerdo con el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), muchos de los migrantes obligados a esperar en México han sido víctimas de:

  • Secuestros
  • Extorsiones
  • Violaciones

Además, el instituto detalló que las autoridades también han participado estos delitos contra las personas que buscan asilo en Estados Unidos.

¿Qué es el Título 42 y como afecta a las personas que buscan asilo en Estados Unidos?

Tras el inicio de la pandemia, Trump puso en marcha el Título 42, una medida que bloquea las peticiones de asilo por motivos sanitarios.

El título 42 prohíbe las peticiones de asilo a los migrantes independientemente de:

  • Su país de origen
  • Si ingresa a través de Canadá o México a Estados Unidos

Desde su llegada al poder, el presidente Biden la extendido la medida en varias ocasiones. Ambas administraciones decidieron mantener la medida para proteger a Estados Unidos de la propagación del COVID.

Como esta familia, varias decenas de miles de personas han sido afectadas por esta política, afortunadamente, la familia pudo ingresar hoy a Estados Unidos.

A través de Twitter, la abogada de la familia indicó que se les otorgó una exención humanitaria para poder ingresar a Estados Unidos.

Desafortunadamente, Erika Pinheiro, abogada de Al Otro Lado, organización dedicada a la protección de migrantes, dijo que hay más familias ucranianas en esta situación.

A estos se suman las miles de personas originarias de Centroamérica, Sudamérica, Haití y África cuyas peticiones de asilo en Estados Unidos han sido descartadas.

Conexión Migrante
La abogada dijo que no hay forma de que este caso hubiera sido aprobado si la mujer no fuera ucraniana

Notas relacionadas