Noticias

Gobiernos de América Latina reaccionan ante conflicto de Rusia y Ucrania

Ante el inicio del conflicto de Rusia y Ucrania, los gobiernos de América Latina sacaron tweets y comunicados sobre su postura.

Publicado por
Compartir

El conflicto entre Rusia y Ucrania ya empezó luego del anuncio previo del presidente Vladimir Putin. Asimismo, Volodimir Zelensky, mandatario de Ucrania, declaró la ley marcial y pidió a los ucranianos quedarse en casa y no entrar en pánico.

Por su parte, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, prometió castigar a Rusia por un acto de agresión que la comunidad internacional había previsto durante semanas.

Sin embargo, los gobiernos en América Latina se empezaron a posicionar con respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania. Puesto que esta crisis pone en tela de juicio las alianzas del presidente Vladimir Putin con varios gobiernos de la región.

Reacciones de los presidentes de América Latina ante el conflicto de Rusia y Ucrania

México

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, afirmó que rechaza el uso de la fuerza bélica.

“México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario general de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo”, dijo Ebrard a través de Twitter.

Ecuador

Por su parte, Juan Carlos Holguin, canciller de Ecuador, se manifestó en Twitter:

“Esta madrugada hemos estado en continúa comunicación con nuestros compatriotas en Ucrania, a fin de brindarles opciones de traslado interno y hacia el exterior. La situación ha cambiado en cuestión de horas. Rechazamos todo acto bélico que pone en alerta a la población civil”.

Argentina

Asimismo, Gabriela Cerruti, portavoz del Ejecutivo de Alberto Fernández, leyó un comunicado de la cancillería. Expresó la posición de Argentina frente al conflicto de Rusia y Ucrania.

“La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania. Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”, pidió.

De igual forma, en el mismo comunicado se agregó.

“Reitera la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos”.

Perú

Asimismo, el gobierno de Perú también lanzó un comunicado al respecto:

“El Perú manifiesta su profunda preocupación por la evolución de los acontecimientos en Ucrania. Rechaza el uso de la fuerza y reitera su llamado a cesar todas las hostilidades y violaciones al alto al fuego en Ucrania”.

Chile

En tanto a Sebastián Piñera, presidente de Chile, pidió encontrar una solución pacífica para el conflicto.

“Chile condena la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad nacional”, afirmó el mandatario por medio de Twitter.

Uruguay

Uruguay no se quedó atrás y el presidente Luis Lacalle Pou también expresó su opinión y fijó la postura de su país.

“Fuerzas militares rusas lanzaron una ofensiva contra Ucrania. Uruguay es un país que siempre apuesta por la paz. Rechazamos las acciones contrarias al derecho internacional y a los principios de la ONU. Urge que vuelvan las negociaciones para resolver civilizadamente el conflicto”, escribió en Twitter.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario