24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Nayib Bukele propone darle ciudadanía a quienes inviertan en El Salvador

El presidente Nayib Bukele durante la clausura de la "Semana Bitcóin" el 20 de noviembre de 2021. | Foto: VOA/Reuters.
En los últimos meses, el bitcóin ha pasado de tener su máximo valor en noviembre de 2021 a llegar a tener casi la mitad de su valor en enero de 2021, una muestra de su inestabilidad.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, informó que enviará varias reformas al Congreso. Entre las propuestas se encuentra una para dar la ciudadanía a los empresarios que inviertan en el país.  Otras están destinadas a favorecer los proyectos de inversión.

En un tuit, el mandatario aseguró que envió 53 reformas de ley al Congreso para:

  • eliminar trámites
  • reducir la burocracia
  • crear incentivos fiscales
  • nuevas leyes de valores
  • contratos de estabilidad
  • dar la ciudadanía a cambio de inversiones

El proyecto de Nayib Bukele con el bitcóin

En septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en establecer la criptomoneda bitcóin como moneda de curso legal junto al dólar estadounidense. Esta decisión fue criticada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a la inestabilidad del bitcóin y los riegos para las finanzas del país.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, anunció a principios de año que el gobierno salvadoreño se estaba preparando para enviar varias propuestas de ley al Congreso, con el objetivo de emitir una gran cantidad de bonos en bitcóin.

Gracias a las leyes que se han mandado y han sido aprobadas, el presidente Nayib Bukele planea lanzar la primera emisión de bonos respaldados por el bitcóin en marzo. El monto inicial será de mil millones de dólares a un plazo de 10 años.

La emisión de los bonos tiene el objetivo de conseguir fondos para financiar la construcción del proyecto de la “Ciudad Bitcóin”. Además de poder comprar más criptomonedas.

En los últimos meses, el bitcóin ha pasado de tener su máximo valor en noviembre de 2021 a llegar a tener casi la mitad de su valor en enero de 2021. En ese mes la criptomoneda llegó a los 35 dólares, una muestra de su inestabilidad.

Tal vez te interese:  México alerta sobre el uso de las criptomonedas por "coyotes" del Triángulo Norte de Centroamérica

Notas relacionadas