23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

¿Me pueden deportar por ser una carga pública?

Aunque las deportaciones por carga pública no son comunes, si un migrante se vuelve dependiente del gobierno después de llegar estará en riesgo

Que un migrante reciba un beneficio público no lo convierte a en una carga pública y mucho menos es requisito para que se inicie un proceso de deportación en su contra, sin embargo, hay tres requisitos específicos que deben cumplirse para que un migrante sea deportado.

Ser deportado por ser una carga para los Estados Unidos es posible, lo establece la sección 237(a)(5) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Para que esto pase, USCIS debe de demostrar dos cosas:

  1. Determinar que el extranjero se convirtió en carga pública dentro de los 5 años posteriores a su fecha de entrada.
  2. Determinar que las causas que lo hicieron depender del gobierno se dieron después de su entrada a los Estados Unidos.

¿Cuáles son los requisitos para ser deportado por ser una carga pública?

Adicionalmente, se debe realizar una rigurosa prueba de tres partes para determinar si el extranjero se convirtió en una carga para el gobierno:

Tal vez te interese:  ¿Qué es la carga pública y cómo me afecta si quiero arreglar papeles?
  1. El estado o entidad gubernamental que proporciona el beneficio debe solicitar un reembolso de los beneficios o servicios prestados; si no existe un requisito de reembolso por ley no se puede decir que el extranjero sea una carga pública.
  2. Los funcionarios de la agencia que brinda el apoyo deben solicitar el pago del beneficio o los servicios al extranjero o las personas responsables de la deuda.
  3. El extranjero y sus patrocinadores no pagan después de que se haya hecho la demanda. La demanda debe hacerse dentro de los 5 años posteriores a la entrada del extranjero para que sea deportable como carga pública.

Las Deportaciones por depender del gobierno son poco comunes

En tanto, la Guía Provisional de Campo de 1999 detalla que las deportaciones basadas en motivos de carga pública son raras.

Por lo general, a los extranjeros se les prohibirá recibir beneficios públicos federales con verificación de recursos durante los primeros 5 años después de la admisión o el ajuste, este es el período crítico para una deportación.

Además, el extranjero tiene la oportunidad de probar que se convirtió en carga pública por causas que surgieron después de su entrada. Si puede hacer tal demostración, no será deportado.

Notas relacionadas