29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Migrantes africanos protestan en Tapachula por retrasos en sus procesos de asilo

Cifras oficiales sobre la migración en México develan que aumentó en un 41 por ciento en el número de personas migrantes detenidas.
Hasta este momento, hay 30 mil migrantes de diferentes nacionalidades en Tapachula que esperan que el INM y la Comar atiendan sus casos

Cientos de migrantes haitianos y africanos salieron a manifestarse en las calles de Tapachula, Chiapas, contra el Instituto Nacional de Migración (INM) y exigieron se les atienda para poder dejar la ciudad fronteriza.

De acuerdo con Irineo Mujica, activista y líder de Pueblo sin Fronteras, hay más de 30 mil migrantes en Tapachula; todas estas personas están a la espera de un salvoconducto que les permita circular libremente por México.

El activista dijo que todas estas personas buscan como salir de la ciudad, ya sea a través del:

“El Instituto Nacional de Migración puede darle salida a estas personas para que puedan salir de la ciudad, para que puedan buscar trabajo en otros lados”, declaró el activista.

En tanto, Quadratín Chiapas reportó que un segundo grupo de haitianos solicitaron a las autoridades documentos migratorios. Adicionalmente, los migrantes dijeron sentirse cansados por los engaños y el burocratismo para poder avanzar en su proceso.

Tal vez te interese:  INM ubica a 5 mil 20 migrantes en la última semana

“Ellos salieron de la violencia y no necesitan más violencia”, declaró Irineo Mujica y agregó que migrar no es un delito, es una falta administrativa.

Por dicho motivo pidieron al INM atender la situación de manera responsable y recordó que los migrantes son seres humanos.

Notas relacionadas