16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

En peligro de desaparecer las diputaciones migrantes

Si no se legisla al respecto, no habrá diputados migrantes en 2024 | Foto: Especial
La figura de las diputaciones migrantes no existe en el Código de Procesos Electorales Federal ni en el de la Ciudad de México, si no se legisla a tiempo no habrá diputados migrantes en 2024

Aunque las diputaciones migrantes son un logro histórico, resultado de años de lucha, al no estar incluidas en ninguna ley podrían desaparecer al final de la actual legislatura, es decir el 31 de agosto de 2024, aseguró el doctor y especialista en temas electorales Daniel Tacher Contreras.

Durante su participación en el programa Entre Amigos de Conexión Migrante, el doctor en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas, Daniel Tacher explicó que es necesario incluir las diputaciones migrantes en las leyes.

Sin embargo, el tiempo para hacerlo es poco, “las reformas en materia electoral tienen un límite de tiempo para poderse aprobar y llevar a cabo”, explicó Daniel Tacher.

En este caso el especialista dijo que esto debe quedar año y medio antes del proceso electoral, la fecha límite es en junio de 2023. Si no se hace antes de este fecha no contará para las elecciones de 2024.

Por su parte, Raúl Torres, diputado migrante por la Ciudad de México, explicó que esta figura no existe en el Código de Procesos Electorales Federal ni en el de la CDMX.

¿Por qué las diputaciones migrantes penden de un hilo?

La aprobación de las diputaciones migrantes a nivel federal fue gracias a un fallo emitido por la Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“La sentencia del Tribunal revive la diputación migrante sólo para el proceso del año 2021”, explicó Daniel Tacher.

Aunque el máximo tribunal electoral de México reconoció la validez de esta figura, ninguna ley contempla su existencia, por eso es obligación de estos mismos legisladores garantizar que haya más diputados migrantes en el futuro.

Tal vez te interese:  ¡Logro histórico! Instalan Comisión de Asuntos Migratorios con líderes migrantes

En el caso de la diputación migrante en la Ciudad de México, como ya había acciones previas solo se encargó de dar reconocimiento a su validez.

El especialista agregó que el Tribunal puede revisar temas políticos cuando hay afectaciones específicas, sin embargo, no se pueden corregir cosas que no han pasado.

En ambos casos, las resoluciones de los tribunales “deja un vacío que hay que volver a llenar”, declaró el doctor.

No basta con legislar la figura del diputado migrante

En tanto, Daniel Tacher aclaró que “no solamente es legislar la figura de la diputación migrante”. El especialista, explicó que es necesario incluir reconocimiento del derecho al voto de los migrantes en las leyes.

Esto quiere decir que para garantizar la existencia de las diputaciones migrantes se debe legislar:

  1. El derecho a la representación de los migrantes en el Congreso: Esta medida garantiza que haya legisladores migrantes en la Cámara de Diputados
  2. El derecho a votar por legisladores: Con esta medida se permite a los migrantes elegir a los diputados que quieran que los representen
Tal vez te interese:  Matrícula consular servirá como identificación oficial en México ¡Sí se pudo!

En cuanto al segundo punto, esto hace una gran diferencia entre las personas que llegan al Congreso.

Por ejemplo, Raúl Torres, diputado migrante de la Ciudad de México, fue electo por votación. Mientras que los diputados migrantes a nivel federal fueron elegidos por la vía plurinominal.

Aunque los requisitos para postularse como diputado migrante a nivel federal eran claros, activistas denunciaron la opacidad de varios partidos en el proceso e impugnaron a varios candidatos a la diputación.

¿Cómo me beneficia un diputado migrante?

Un ejemplo de la importancia de los diputados migrantes lugar en las últimas semanas, cuando Raúl Torres propuso un punto de acuerdo para que la matrícula consular pudiera ser utilizada como identificación en todo México.

Durante los 16 años de existencia de este documento ninguna autoridad se había preocupado de que este documento sirviera a los migrantes en retorno.

Por otro lado, Raúl Torres explicó que al legislar sobre las diputaciones migrantes se podría:

  • Asignar recursos claros para reunirse con la comunidad migrante
  • Establecer un módulo de atención en el extranjero para reunirse con sus votantes

 

Notas relacionadas